La sonda se aproximará este martes a seis millones de kilómetros del astro rey para poder estudiar su atmósfera y sus altas temperaturas.
En 1969 el hombre pisó la Luna. Fue el gran hito de la carrera espacial y se culmina otro: intentarllegaral sol. Está previsto que lo haga este 24 de diciembre la nave más rápida de la historia: la Solar Parker. En esta nueva misión, la sonda de la NASA se aproximará a más de un millón de grados de temperatura y a 692.000 kilómetros por hora, al astro rey.
La Solar Parker cumplirá una nueva hazaña. Ya fue la primera nave en"tocar" el sol, sin llegar a derretirse. Fue hace tres años, pero esta vez estará el doble de cerca: a sólo seis millones de kilómetros. Es un récord y es una distancia 15 veces mayor que la que separa la Tierra de la Luna.
El objetivo de esta misión es poder averiguar por qué la atmósfera que rodea al sol está más caliente que la propia superficie de la estrella. Para ello se aproximará este martes a la mayor fase de actividad del sol. Se trata de un fenómeno que ocurre una vez cada 11 años.
Solar Parker es el objeto más rápido que ningún ser humano ha construido. Despegó de la tierra en 2018 y en sus distintas misiones ha sorteado varias hazañas. Resistió una explosión solar y sobrevoló Venus sin desintegrarse.
Recorrer la distancia entre Washington y Tokio en un minuto
En esta aproximación, está previsto que pueda resistir las temperaturas tan elevadas gracias al escudo térmico que la recubre.
"Este es un ejemplo de las audaces misiones de la NASA, que logran algo que nadie ha hecho antes para responder preguntas sobre nuestro universo", dijo el científico del programa Arik Posner en un comunicado publicado por la agencia AFP.
La sonda viajará a 692.000 kilómetros por hora. Es como recorrer la distancia entre Washington y Tokio en un minuto. El equipo de la misión en tierra perderá el contacto con la sonda durante su aproximación. Esta no será la única. Habrá otras tres, previstas para el próximo 22 de marzo y para el 19 de junio de 2025.