La 81ª Mostra de Venecia revela este sábado su lista de premios tras un certamen cargado de estrellas y salpicado de sexo y política.
 

  Un total de 21 películas compiten por el máximo galardón, el León de Oro, y el jurado presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert dará a conocer los ganadores a partir de las 19H00 (17H00 GMT). Las propuestas cinematográficas son muy variadas y las apuestas siguen muy abiertas tras una decena de días de competición.

   Y si bien será imposible contentar a todos, esta edición de la Mostra demostró que es una plataforma ideal para la selección de los Globos de Oro y de los Óscar, que arranca en los próximos meses.

      – La melancolía de Almodóvar –

      En términos de acogida del público, el español Pedro Almodóvar se llevó a sus 74 años una enorme ovación por su melancólico filme sobre la muerte, la amistad y el derecho a la eutanasia, "La habitación de al lado", que es además su primer largometraje en inglés. La película está interpretada por dos actrices de relumbrón: la británica Tilda Swinton, que ya ha rodado un mediometraje a las órdenes del director español, y la estadounidense Juliane Moore. "La muerte está en todas partes, pero es algo que nunca acabé de entender" reconoció Almodóvar al presentar la película.

   Una apuesta más arriesgada pero que causó también entusiasmo fue "The Brutalist", una película desmedida, de 3H25. Dirigida por Brady Corbet, la cinta narra la historia de un arquitecto húngaro que sobrevive al Holocausto y llega a Estados Unidos, donde cae en manos de un empresario despótico. Adrien Brody interpreta al arquitecto, un papel similar al de "El pianista" (2002), que le supuso un Óscar. El público le dedicó una gran acogida en el estreno, y el actor acabó con lágrimas en los ojos.

   Si el jurado quiere optar por películas aún más arriesgadas, "April", de la georgiana Dea Kulumbegashvili, cuenta con largos planos sin palabras una historia inquietante sobre una doctora que se dedica por igual a los partos que a los abortos, mientras busca sexo anónimo por las carreteras de su país.

      – Sexo y más sexo –

      El sexo, ausente o explícito, ha sido una constante de varias películas en la Mostra, dentro y fuera de la competición. "Babygirl", dirigida por una directora neerlandesa poco conocida, Halina Reijn, es una apuesta de alto voltaje para la actriz Nicole Kidman, que da vida a una ejecutiva en una multinacional que se encapricha de un becario. Kidman, de 57 años, se desnuda sin tapujos e interpreta escenas explícitas con el joven Harris Dickinson, de 28. "Ha sido liberador", aseguró la estrella.

   Otro actor que lanzó por la borda su reputación de "sex symbol" heterosexual fue el británico Daniel Craig, que interpreta en "Queer" a un estadounidense gay, borracho y drogadicto, a la búsqueda de jóvenes en los bares de Ciudad de México. James Bond durante casi dos décadas, Craig también protagoniza escenas muy explícitas a las órdenes del italiano Luca Guadagnino.

   Mucho más comedida es la interpretación de Angelina Jolie, encarnando a la diva Maria Callas, pero que el público también premió con aplausos. "Maria", del chileno Pablo Larraín, narra los últimos días de vida de la legendaria cantante, y Jolie tiene números para alzarse con un premio, en Venecia o en Hollywood, según los críticos. La megaestrella Lady Gaga también pasó como un meteoro por Venecia, en el rol de novia del Joker, el enemigo de Batman.

   Todd Phillips presentó la segunda parte de la película que narra el surgimiento de este archivillano de Gotham City. "Joker: Folie à deux" es un nuevo intento de sorprender al público, como ya logró en 2019 cuando se llevó el León de Oro con la primera parte. Joaquin Phoenix interpreta de nuevo al desquiciado personaje. La película contiene varios número musicales, y Lady Gaga confesó que tuvo que "desaprender" a cantar para este papel.

      – Las lecciones de la dictadura brasileña –

      La historia y sus lecciones para el mundo actual también tuvieron su lugar en la Mostra. Dentro de la competición oficial, el brasileño Walter Salles ("Central do Brasil") presentó una cuidada reconstrucción de un doloroso episodio de la dictadura militar: el secuestro y desaparición del ingeniero y político Rubers Paiva en 1971. "Ainda estou aqui" es ante todo un homenaje a la esposa de Paiva, Eunice (Fernanda Torres).

   "El cine es una gran herramienta contra el olvido", explicó el director brasileño. "The order", con Jude Law, también aborda con tono militante la denuncia de los peligros de la extrema derecha, en este caso en Estados Unidos.