La junta militar birmana anunció que será disuelta la Liga Nacional por la Democracia (LND), de Aung San Suu Kyi. La comisión electoral argumentó que el partido de la Nobel de la paz desacató la nueva legislación del régimen.

La LND de Suu Kyi, que se impuso con contundencia a los partidos promilitares en las elecciones legislativas de 2015 y 2020, tendrá "su registro de partido político cancelado automáticamente" a partir del miércoles, por no haberse inscrito según los nuevos requisitos, precisó el canal de televisión oficial MRTV.

Lea también: ‘Birmania es el lugar más peligroso del mundo para los médicos’

Birmania está sumida en el caos desde que los militares derrocaron al gobierno civil de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021, por polémicas acusaciones de fraude electoral. Desde entonces, el ejército en el poder promete celebrar elecciones nacionales. Sin embargo, los militares, que preveían la celebración de elecciones antes de agosto, plantearon razones de seguridad y logísticas para retrasar el plazo, en un país asolado por un violento conflicto civil que en parte escapa a su control.

Lea también: Exitosa ‘huelga del silencio’ marca el segundo aniversario del golpe militar

Según una organización local, más de 3.100 personas han muerto en la represión militar de la disidencia desde el golpe. Más de un millón de personas han sido desplazadas por los enfrentamientos, según la ONU. En diciembre, la junta condenó al ex jefe de gobierno a 33 años de prisión en un juicio amañado que los grupos de derechos humanos tacharon de farsa.