Después de semanas de batallas políticas,  Ursula von der Leyen presentó este martes su nuevo colegio de comisarios europeos, que incluye a la española Teresa Ribera en transición ecológica, a un aliado de la italiana Giorgia Meloni y un 40% de mujeres, con el foco puesto en la competitividad del bloque.

Con el informe de Esther Herrera, corresponsal de RFI en Bruselas

Ursula von der Leyen ha presentado su Comisión de los próximos cinco años, con una composición distinta a la actual. Con seis grandes vicepresidencias, muy centradas en la transición ecológica y digital y en la competitividad, para no quedarse atrás de China y Estados Unidos.

Incluye nuevas carteras, como la comisaria del Mediterráneo, que trabajará en la gestión de la migración; Defensa, para impulsar la industria del sector; y un comisario de Vivienda, que ayude ante la grave crisis de acceso que se viven en gran parte de los países europeos.

La española Teresa Ribera tendrá una macrocartera, con una vicepresidencia centrada en la Competencia, pero también en que se cumpla el Pacto Verde Europeo.

"Es una magnífica noticia para Europa y un orgullo para nuestro país", reaccionó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. "Con tu nombramiento, España logra la mayor cota de influencia que ha tenido nunca en Bruselas, y la UE gana a una líder excepcional", agregó.

Por su parte, el francés Stephane Séjourné, se encargará de Mercado Interior y de la autonomía estratégica, una cuestión muy importante para Emmanuel Macron. El hasta ahora ministro de Exteriores francés, substituye así a Thierry Breton, después de que ayer dimitiera de sus funciones, con acusaciones a Von der Leyen de ejercer un liderazgo cuestionable.

El "rol central" de Italia

Se trata de una Comisión mucho más centrada en la economía y la industria que en el pasado, pero también con foco en la geopolítica. Los próximos comisarios tendrán ahora que pasar por audiencias en el Parlamento Europeo con la idea de empezar el próximo 1 de noviembre. En algunos casos el examen se anuncia complicado.

Uno de ellos es el italiano Raffaele Fitto, ministro de Asuntos Europeos del gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni, cuyo nombre sentó mal en el centro y la izquierda del tablero político europeo.

Von der Leyen lo propone como uno de los vicepresidentes ejecutivos y responsable de la cartera de Cohesión y Reformas, competente en la cuestión del desarrollo de las regiones europeas menos favorecidas.

El partido de Meloni y Fitto, Hermanos de Italia, fue el más votado en su país en las elecciones europeas de junio, y la dirigente había venido empujando para que uno de los suyos tuviera un papel relevante en las instituciones europeas.

La propuesta de Von der Leyen reafirma "el rol central" de Italia en la Unión Europea, dijo Meloni.

El nuevo colegio de comisarios propuesto incluye 16 hombres y 11 mujeres, es decir el 40%, por debajo de la paridad deseada por Von der Leyen. Para corregir el tiro, cuatro de las seis vicepresidencias son para mujeres.

Según explicó la presidenta, las propuestas iniciales de los 27 Estados miembros les daban a las mujeres apenas un 22% de los cargos del brazo ejecutivo de la UE.

"Era completamente inaceptable", destacó la alemana, añadiendo que aún "queda mucho trabajo por hacer".

La composición del nuevo ejecutivo es un ejercicio delicado, ya que refleja el peso de cada Estado miembro y de los equilibrios políticos internos en Bruselas.