Para la administración demócrata, las últimas cifras son ambiguas y podrían ser un peso para la vicepresidenta y candidata Kamala Harris. Los datos de empleo se vieron duramente impactados por huelgas y huracanes en octubre, con una creación de empleo muy lejana a la esperada. Mientras tanto, y pese a que la inflación cayó a su nivel más bajo en el último año, el 41% de los estadounidenses declara que la inflación es su principal preocupación económica.
Los clientes de este supermercado de los suburbios de la ciudad de Phoenix, Arizona, abandonan con estruendo sus carritos de compras en el estacionamiento. Consultados por el costo de la vida, son unánimes.
"La vida está cara, sobre todo los precios. La situación es preocupante", contaba un jubilado de la localidad.
Como este jubilado que se niega a decir por quién va a votar, hay coincidencia de que la carestía es la gran preocupación. Acompañado por su nieta, Julio lo dice sin rodeos: "La economía aquí en estas elecciones es fundamental para nuestro desarrollo como hispanos y para la misma comunidad estadounidense". Este considera que el país está en un "pequeño bache" y que la administración del Gobierno podría hacerlo "mejor".
Aun así, confiesa que votará a la candidata demócrata, Kamala Harris, ya que le gustan sus propuestas para reducir el precio de los medicamentos para personas como él que poseen "condiciones preexistentes".
Otros votantes como Martha, maestra, coinciden, pero sin muchas ilusiones: "Está todo muy caro: la comida, las rentas, los precios de las propiedades…". Para ella, ninguno de los dos candidatos ha dado una directriz clara de que van a hacer para resolver el aumento de los precios. Pero al igual que Julio, afirma que vota por Kamala.
"Mucha gente dice que Trump es racista; pero es como si usted tuviera su casa y se le estuviera acabando la comida. Claro que vas a velar por tus hijos primero".
María, residente de Phoenix, Arizona.
Quien no quiere saber nada de la actual vicepresidenta y candidata demócrata, es María, que tiene muy claro quién es el hombre de la situación: "La situación en la que estamos es por culpa de esa señora (Kamala Harris), y (Joe) Biden (actual presidente de los Estados Unidos)".
"Mucha gente dice que (Donald) Trump (expresidente de los Estados Unidos y candidato republicano) es racista; pero es como si usted tuviera su casa y se le estuviera acabando la comida. Claro que vas a velar por tus hijos primero", explica María.
La preocupación por la economía en general y la inflación en particular pueden ser centrales. Pero, como dejan entrever las personas con quienes conversamos, la economía no es neutra y la decisión de quién será el mejor capitán del barco va tenida por la sensibilidad política de cada quien.