El máximo tribunal indio ha comenzado esta semana a escuchar las peticiones de decenas de homosexuales que reclaman la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país. Las audiencias, retransmitidas en directo, han abierto un amplio debate sobre la cuestión en un país aún conservador.

Con Sébastien Farcis, corresponsal de RFI en Nueva Delhi

El Tribunal Supremo despenalizó los actos homosexuales hace apenas cinco años, y ahora algunos de los abogados más conocidos de la India vuelven a sentarse en el banquillo, enfrentándose a un panel de cinco jueces en una sala constitucional.

Con esta clara exigencia expresada por Mukul Rohatgi. "Las parejas del mismo sexo tienen ahora los mismos derechos que las demás. Así que piden las mismas instituciones de matrimonio y familia, porque estas instituciones son muy respetadas en India", dijo el abogado. “Esto les dará un reconocimiento oficial por parte del Estado, y acabará con la estigmatización de estas parejas. Porque aún hoy, dos hombres cogidos de la mano en un parque están estigmatizados", aseguró.

Fuerte oposición

Los jueces han pedido que el proceso se retransmita en directo, y miles de personas lo siguen por Internet o por televisión, lo que a veces genera una fuerte oposición: la institución familiar india está amenazada, dicen algunos. ¿Qué será de los futuros hijos? Estos argumentos son recogidos por el fiscal, que se opone ferozmente a esta legalización.

El abogado del gobierno sostiene también que esta demanda de matrimonio entre personas del mismo sexo es "elitista y urbana". Un argumento rebatido por el Presidente de la Corte Suprema, que afirma que no hay datos que lo demuestren.