La cuenta de la alcaldía de París, dirigida por la socialista Anne Hidalgo, anunció este jueves que abandonará la red social de Elon Musk al considerar que “la toxicidad creciente de X (antiguo Twitter) impide cualquier debate público equilibrado y sereno”.

La alcaldía de París abandonará el 20 de enero la red social X del multimillonario estadounidense Elon Musk, donde cuenta con 2,2 millones de abonados, ante la “deriva” de la plataforma de la que la alcaldesa Anne Hidalgo se había retirado a título personal en 2023.

La alcaldía anunció este jueves en X que dejaba la  red al considerar que ya no podía cumplir la misión de informar desde esta plataforma.

“A través de sus algoritmos, la toxicidad creciente de X (ex Twitter) impide cualquier debate público equilibrado y sereno”, declaró el jueves a la AFP Patrick Bloche, primer adjunto a la alcaldesa socialista.

"X ha sido objeto recientemente de sospechas de injerencia en la vida democrática de algunos países”, entre ellos Alemania y el Reino Unido, declaró la alcaldía en un comunicado. En X es la autoridad local más seguida de Francia, con 2,2 millones de abonados en la red, donde está activa desde 2009.

“Frente a esta deriva, que socava los fundamentos de la democracia”, la ciudad de París abandonará X el 20 de enero, el día de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha nombrado a Elon Musk, su ferviente partidario, al frente de un ministerio de “eficiencia gubernamental”.

Varias instituciones y medios de comunicación franceses y europeos han decidido abandonar X en las últimas semanas. En Francia, aunque algunos líderes políticos de la izquierda se interrogan sobre si deben permanecer en esta red, pocos se han retirado.

En noviembre de 2023, Anne Hidalgo se convirtió en la primera política francesa en cesar su actividad en el ex Twitter, donde la seguían 1,5 millones de personas. “No fue un sacrificio fácil porque perdió mucha audiencia” al migrar a otras plataformas, comentó Patrick Bloche.

El político del Partido Socialista abandonará él mismo X, y espera que otros miembros del ejecutivo municipal le sigan.

“No creo en una estrategia de retirada unilateral. Que X plantea un problema es evidente, pero abandonar el barco para dejar que solo se expresen las voces reaccionarias no es eficaz”, opinó el senador Ian Brossat, copresidente del grupo comunista en la alcaldía de París, que forma parte de la mayoría municipal.

(Con AFP)