En una entrevista en la televisión rusa el 24 de enero, el presidente Vladímir Putin volvió a tender la mano a su homólogo estadounidense, afirmando estar dispuesto a reunirse para resolver los problemas de Ucrania. Esta propuesta coincide con las intenciones de Donald Trump, pero preocupa a Ucrania. Kiev denuncia una gran manipulación.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este viernes a Vladimir Putin de querer “manipular” a Donald Trump, después de que el hombre fuerte del Kremlin se congratulara del regreso del multimillonario republicano al poder en la Casa Blanca y dijera estar dispuesto a reunirse con él para negociar sobre Ucrania. “Quiere manipular el deseo del presidente de Estados Unidos de alcanzar la paz”, ha dicho Volodimir Zelenski en su mensaje diario en las redes sociales.
Según el Presidente ucraniano, Vladimir Putin, que lanzó su invasión masiva de Ucrania en febrero de 2022, está de hecho dispuesto a continuar la guerra y “manipular a los líderes internacionales”. “Estoy convencido de que ninguna manipulación rusa podrá tener éxito a partir de ahora”, añadió.
Kiev teme un acuerdo a sus espaldas
En las últimas 24 horas, los presidentes ruso y estadounidense han dado la impresión de estar más en sintonía que nunca. Cuando Donald Trump dijo a los periodistas que le gustaría reunirse con Vladimir Putin lo antes posible, Putin no perdió el tiempo. Respondió en la televisión rusa e incluso llegó a subrayar ciertas cualidades que tendría el nuevo presidente estadounidense.
“En cuanto a las negociaciones, siempre hemos dicho, y quiero subrayarlo de nuevo, que estamos dispuestos a negociar sobre la cuestión ucraniana. Donald Trump no es solo una persona inteligente, es un pragmático. Sólo puedo estar de acuerdo con él en que si no le hubieran arrebatado la victoria en 2020, quizá no se habría producido la crisis que se produjo en Ucrania”.
El escepticismo sigue a la orden del día
Pero, ¿qué credibilidad se puede dar a estas declaraciones más bien halagüeñas del presidente ruso? Kiev advierte. “Si en el futuro deben celebrarse negociaciones para poner fin al conflicto ucraniano, no podrán tener lugar sin Ucrania”. El 24 de enero, en Kiev, el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andréi Iermak, denunció que «el presidente ruso quiere negociar el destino de Europa sin Europa” y “hablar de Ucrania sin Ucrania”.
Ucrania teme llegar a la mesa de negociaciones en desventaja, ya que lucha en primera línea, y verse obligada a ceder territorios ocupados por Rusia. Volodimir Zelenski, hostil desde hace tiempo a cualquier negociación con Moscú, ha planteado recientemente esta posibilidad, pero a condición de que Occidente ofrezca sólidas garantías de seguridad a su país. El Kremlin, por su parte, pide esencialmente a Ucrania que se rinda, que renuncie a su pertenencia a la OTAN y que Rusia conserve los territorios ucranianos cuya anexión ha reclamado.