Los Juegos Olímpicos de 2024 se inauguran este viernes 26 de julio con una ceremonia de casi cuatro horas a orillas del Sena. Pero el público podrá reunirse en varios lugares a lo largo de los 15 días que dura el evento deportivo.
Por Farid Achache
“París es una fiesta”, escribió el escritor estadounidense Ernest Hemingway. En la capital y sus suburbios se están organizando lugares de encuentro para los numerosos turistas (se esperan 1,5 millones de personas) y residentes locales, con, entre otras cosas, retransmisiones de los acontecimientos, iniciaciones deportivas, actos culturales e incluso conciertos.
Club Francia en el Parque de la Villette
Hasta el 8 de septiembre, la plaza frente al Ayuntamiento de París, en pleno centro de la capital, será una de las zonas festivas. La terraza de los Juegos estará abierta al público hasta medianoche los días de competición (22:00 GMT).
Otro lugar, otro ambiente. Una zona de aficionados llamada Estación África está enteramente dedicada a los deportes y las culturas africanas. Situada en la Isla-Saint-Denis, contará con actuaciones musicales y los visitantes podrán conocer a los atletas africanos con medallas.
En el norte de la capital, el Parque de la Villette será un lugar esencial durante los Juegos Olímpicos París 2024 y Paralímpicos. En el distrito 19 de París, este vasto espacio se ha transformado en “Parque de las Naciones”, donde varios Comités Olímpicos Nacionales, entre ellos Canadá, Brasil y México, se instalarán para festejar a sus atletas.
El Club Francia abrirá sus puertas el sábado 27 de julio, y la principal atracción será el encuentro entre los medallistas franceses y las 25.000 personas que podrán acceder al mismo tiempo pagando cinco euros. El recinto se mantendrá para los Juegos Paralímpicos, aunque en un formato más reducido, y la entrada será gratuita.
La fiesta en Seine-Saint-Denis
Con la Torre Eiffel como telón de fondo, el Parque de los Campeones, también conocido como “templo del espectáculo”, se ha instalado en el Trocadero. Puede acoger hasta 13.000 personas al día, gratuitamente y sin reserva. Los espectadores podrán seguir las retransmisiones de las grandes finales y ver a los medallistas. El Parque de los Campeones estará abierto al público del lunes 29 de julio al sábado 10 de agosto, y permanecerá cerrado los días 30 de julio, 2, 3 y 4 de agosto.
Para celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, también estará el Parque Departamental de La Courneuve, ahora conocido como Parque Georges-Valbon. Tercer espacio verde de la región de Isla-de-Francia, será también el mayor lugar de celebración del departamento de Seine-Saint-Denis.
Ocho de sus 400 hectáreas se han acondicionado especialmente para el acontecimiento. El público podrá disfrutar de 70 actividades deportivas y culturales gratuitas, ocho veladas excepcionales con conciertos y una pantalla gigante para seguir los acontecimientos hasta el 11 de agosto.