El Parlamento de Japón aprobó este miércoles una ley que extiende la vida útil de los reactores nucleares más allá de 60 años, con el objetivo de mejorar el suministro eléctrico del país y ayudarlo a alcanzar sus objetivos climáticos.

Por el corresponsal de RFI en Tokio

La guerra de Ucrania y el encarecimiento de los combustibles fueron algunas razones citadas para la aprobación hoy en el parlamento japonés de una ley que permitirá alargar a más de 60 años, la vida útil de los reactores nucleares de Japón.

La justificación, según la llamada Ley de fuentes de energía para la Transformación Verde y la Descarbonización, es reducir las emisiones de carbono y garantizar un suministro de energía adecuado.

La medida da marcha atrás a una estricta normativa introducida tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011, que limitaba a 40 años la vida útil de los reactores y hasta 60 años si se realizaban inspecciones de seguridad.

Debido a su escasez de recursos naturales, Japón importa sus combustibles fósiles y ha sufrido fuertes alzas de precios de su energía tras el inicio de la guerra de Ucrania.

Hasta el accidente de Fukushima Japón generaba en centrales nucleares el 30 por ciento de su consumo eléctrico.

El desmantelamiento de los reactores accidentados de Fukushima tomará varias décadas y en los próximos meses se prevé que el agua que se utiliza para su enfriamiento sea arrojada al mar, lo que ha provocado alarma en los países vecinos del Pacífico pese a que la empresa administradora asegura que es inofensiva.

Todo el parque nuclear japonés quedó fuera de servicio tras la catástrofe en la central de Fukushima, que fue provocada por un gigantesco tsunami.

De los 33 reactores teóricamente operativos en el país, solo 10 volvieron a funcionar desde entonces, luego de haberse adecuado a normas de seguridad más estrictas.

(Con informaciones de AFP)