La escalada hacia una guerra abierta con Hezbolá parece aumentar por momentos. La milicia chií se muestra acorralada y aumenta el descrédito hacia sus tibias respuestas a Israel. Las fuerzas israelíes realizaron un allanamiento a las oficinas del canal de televisión qatarí Al Jazeera en Ramala. El Ejército israelí ha acusado en varias ocasiones a los periodistas qataríes en Gaza de ser "agentes terroristas".

La escalada hacia una guerra abierta con Hezbolá parece aumentar por momentos. Parte del gobierno de Netanyahu y de la cúpula militar israelí parecen empujar en esa dirección en momentos en los que la milicia chií se muestra acorralada  tras los ataques de Israel y las importantes bajas de dos de sus altos mandos. Hezbolá está mostrando flaquezas y bastante descrédito en sus difusas respuestas -que denotan una guerra que no desea- ante una parte de la sociedad libanesa y de la región.

El ejército israelí ha bombardeado de nuevo a primera hora de este domingo posiciones de la milicia chií libanesa. Los nuevos ataques se producen después de que el grupo chií lanzase a partir de las cinco de la mañana más de un centenar de misiles en dos oleadas contra territorio israelí, la mayoría de ellos interceptados. El ejército advierte de que los ataques contra el grupo chií “continuarán y aumentarán”. El intercambio de fuego continúa un día más en la frontera israelo-libanesa, después de un sábado en el que Israel golpeó de forma extensa a la milicia chií tras identificar preparativos para un lanzamiento masivo de cohetes.

Los intercambios se han intensificado desde que el viernes Israel asesinase a dos de los líderes de la fuerza de élite de Hezbolá, Radwan, y a otros 14 milicianos en un ataque en Beirut que, en total, costó la vida a 45 personas, según el último balance del Gobierno libanés, entre ellas tres niños y siete mujeres.

La Resistencia Islámica en Irak, una coalición de milicias iraquíes apoyadas y financiadas por Irán, han anunciado este domingo que han lanzado varios misiles y drones contra distintos objetivos en el norte y el sur de Israel. El ejército israelí ha confirmado que ha interceptado varios proyectiles procedentes del este.

Israel allana la oficina de Al Jazeera en Cisjordania

Las fuerzas israelíes realizaron un allanamiento a las oficinas del canal de televisión qatarí Al Jazeera en Ramala, capital de Cisjordania, el domingo 22 de septiembre e impusieron un cierre de 45 días, aseguró la cadena.

El canal qatarí emitió imágenes en directo de las tropas israelíes irrumpiendo en la oficina del canal y entregando una orden militar de cierre a uno de los empleados de Al Jazeera antes de que se interrumpiera la difusión.

"Soldados israelíes fuertemente armados entraron en el edificio que alberga el canal y entregaron la orden de cierre al jefe de la oficina de la cadena en Cisjordania, Walid al-Omari, a primera hora del domingo, sin dar los motivos de esta decisión", señala el sitio web del canal de televisión.

No es la primera vez que las autoridades israelíes intentan cerrar Al Jazzera desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre. En mayo, las autoridades israelíes irrumpieron en una habitación de hotel de Jerusalén utilizada por Al Jazeera como oficina, después de que el Gobierno decidiera cerrar las operaciones locales de la cadena de televisión, alegando que amenazaba la seguridad nacional del Estado de Israel.

El 12 de septiembre, el Gobierno israelí anunció la revocación de los carnets de prensa de varios periodistas de la cadena.

Este cierre no había afectado hasta ahora al trabajo de la cadena en Cisjordania, donde los periodistas de Al Jazeera están presentes para cubrir la guerra entre Israel y Hamás.

El Ejército israelí ha acusado en varias ocasiones a los periodistas qataríes en Gaza de ser "agentes terroristas" afiliados a Hamás o a la Yihad Islámica.

(Con AFP y medios locales)