Israel anunció el 17 de abril el ingreso a Gaza de cargamentos de harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) desde el puerto de Asdod, en el marco de iniciativas para aliviar la situación humanitaria del territorio palestino bajo asedio israelí.

Dos semanas atrás, Israel autorizó la entrada de ayuda humanitaria por el paso Erez, al norte de la Franja de Gaza, y ahora permite también la descarga de dicha ayuda humanitaria en el puerto de Asdod, uno de los mayores del país.

Los primeros ocho camiones cargados de harina que fueron estibados esta semana son del Programa Mundial de Alimentos. Luego de pasar una minuciosa inspección en el puerto, para evitar el contrabando de materiales que puedan ser utilizados por Hamás en su guerra contra Israel, ingresaron a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom.

El portavoz militar israelí, general de brigada Daniel Hagari, dijo que "Israel está en guerra contra la agrupación terrorista Hamás y no contra la población de Gaza".

"Mancha moral y de valores"

Sin embargo, parte de las familias de los israelíes secuestrados, además de activistas de la extrema derecha, trataron en varias oportunidades de bloquear los vehículos, alegando que Hamás se apodera de la ayuda y la entrega a sus hombres, mientras sus hijas e hijos sufren seguramente hambre, tras pasar 194 días cautivos en los túneles de Hamás.

"Transferir ayuda al enemigo durante tiempos de guerra es una mancha moral y de valores", dijo el diputado de extrema derecha Tzvi Sukot.

Junto con ello, Israel ha responsabilizado a la ONU, ya que unos 700 camiones con ayuda humanitaria están aún paralizados del lado gazatí en Kerem Shalom, esperando a ser distribuidos por agencias de Naciones Unidas.