Para hacer frente a la demanda en tiempos de conflicto, el ejército israelí ha anunciado un aumento significativo del reclutamiento de soldados ultraortodoxos. Esto se produce en un momento en que el Parlamento israelí se dispone a aprobar una ley que ampliará la exención del servicio militar para los miembros de esta comunidad que estudian en escuelas talmúdicas.

Con Michel Paul, corresponsal de RFI en Jerusalén

En total, las autoridades militares enviaron el año pasado 7.000 citaciones a miembros de la comunidad ultraortodoxa de Israel. Y menos de 700 nuevos reclutas completaron los trámites de alistamiento.

Un aumento significativo, pero insuficiente a los ojos del ejército israelí. Dada la situación actual, el ejército pide 12.000 reclutas más al año para aliviar la presión sobre los reservistas, algunos de los cuales llevan sirviendo casi ininterrumpidamente desde el 7 de octubre de 2023.

Este año, el ejército israelí se prepara para admitir a 4.800 soldados ultraortodoxos, y un 20% más en 2026, para un total de 5.700 reclutas. Para facilitar este reclutamiento, ha habido que adaptar los procedimientos. Y, por primera vez en la historia del ejército, se han modificado las pruebas psicotécnicas para adaptarlas a la población ultraortodoxa.

Pero en Israel, política, religión y ejército no se mezclan. Los dos partidos ultraortodoxos de la Knesset apuestan por la adopción de una ley que prorrogue la exención del servicio militar concedida hasta ahora a esta comunidad.