Cuando se cumplen exactamente 500 días de ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, el gabinete israelí tiene previsto reunirse el lunes 17 de febrero para debatir el seguimiento del acuerdo de alto el fuego en Gaza. El gobierno israelí también ha anunciado el envío de negociadores a El Cairo, tras las conversaciones mantenidas en Jerusalén con el Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio.
Con nuestro corresponsal en Jerusalén, Michel Paul
Tras una conversación entre el Primer Ministro israelí y el enviado estadounidense para Oriente Próximo, Steve Witkoff, una delegación israelí viajará el lunes a la capital qatarí.
Cabe destacar que su mandato se limita a la continuación de la aplicación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego. Esto incluye la entrada en la Franja de Gaza de unas 60.000 casas móviles y equipos para remover tierras. A cambio, Israel espera conseguir la liberación de seis rehenes en los próximos días.
Este lunes por la tarde se organiza en Tel Aviv una reunión del gabinete de seguridad para debatir la segunda fase del acuerdo de paz. Al término de este debate, podrían enviarse nuevas instrucciones a los negociadores israelíes para pasar a una nueva etapa.
Este domingo, Benjamin Netanyahu declaró, tras su reunión con Marco Rubio, Secretario de Estado norteamericano, que Israel y Estados Unidos tenían una estrategia común, cuyos detalles no podían desvelarse todos públicamente.
Marco Rubio insistió el domingo en que el movimiento islamista Hamás debe ser "eliminado", mientras que Netanyahu advirtió que Israel abrirá "las puertas del infierno" en Gaza a menos que todos los rehenes regresen, retomando una declaración de Donald Trump.
Estas reuniones y anuncios tuvieron lugar 500 días después de los atentados terroristas de Hamás en Israel que desencadenaron la guerra. Para conmemorar la fecha, las familias de los rehenes israelíes iniciaron un ayuno de 500 minutos, unas 8 horas, para presionar aún más al gobierno del Estado judío.
Tres fases
La primera fase de la tregua, negociada con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, permitió hasta ahora liberar a 19 rehenes israelíes y 1.134 palestinos. El acuerdo prevé que 33 rehenes sean liberados en esa etapa, a cambio de 1.900 presos palestinos.
La segunda fase del acuerdo debe permitir el regreso de todos los rehenes y el fin definitivo de la guerra, pero su implementación es incierta porque las negociaciones todavía no empezaron.
La tercera y última etapa estará consagrada a la reconstrucción de la Franja, para la que la ONU calcula que serán necesarios más de 53.000 millones de dólares.