Un informe ha revelado casi 2.400 presuntos casos de violencia sexual en escuelas católicas en Irlanda, los más antiguos cometidos en los años 1970. Las autoridades han anunciado que abrirán una comisión de investigación al respecto, que podría ampliarse más aña de los centros gestionados por congregaciones religiosas.
Irlanda abrirá una comisión de investigación sobre violencia sexual en escuelas católicas después de que un informe desvelara 2.395 presuntos casos de abusos, los más antiguos datando de los años 1970. El estudio, encargado por el Gobierno, refleja que las acusaciones atañen a 308 escuelas o internados del país gestionados en el pasado o actualmente por órdenes religiosas.
Las acusaciones afectan a 884 personas que trabajaban en esos centros. Los casos más antiguos se remontan a 1970 y los más recientes a 2023. La mitad de los presuntos agresores ya estarían muertos.
Destaca que la mayoría de los abusos se produjeron en instalaciones para menores con necesidades especiales. Según el estudio, son 590 acusaciones contra 190 presuntos abusadores en 17 de esos centros.
El organismo que representa a las órdenes católicas de Irlanda pidió perdón y afirmó estar "profundamente desolada", además de prometer "cooperar plenamente".
Leer tambiénAbusos sexuales en la Iglesia: los países que se resisten a enfrentar la verdad
El primer ministro Simon Harris describió el escándalo como "una sombra del pasado que continúa pesando sobre tantas vidas, tantas familias, tantas comunidades". La ministra de Educación, Norma Foley, aseguró que "la amplitud de estas violencias es chocante, al igual que el número de presuntos agresores".
La investigación fue encargada tras la emisión del documental Blackrock Boys sobre las violencias sexuales que tuvieron lugar en el internado para niños Blackrock College en Dublín. Las pesquisas se han centrado inicialmente en escuelas gestionadas por instituciones católicas, pero las autoridades no descartan ampliarla a otro tipo de centros educativos en el futuro.