A partir de ahora, el movimiento libanés "no limitará su respuesta a objetivos militares" dice Teherán. Irán y Hamás también acusaron a Israel del asesinato el miércoles en Teherán del líder del movimiento islamista palestino, Ismail Haniya, y prometieron tomar represalias. Las amenazas de Teherán coinciden con la decisión de Washington de reforzar su presencia militar en Oriente Próximo.
Irán sube la tensión en Oriente Medio. Teherán ha afirmado este sábado que el grupo Hezbolá, su aliado, debe atacar Israel en "profundidad" y no limitarse a objetivos militares, en respuesta al asesinato del jefe militar del movimiento islamista libanés el martes cerca de Beirut. Fuad Shukr, el jefe militar de Hezbolá, murió el martes en un ataque aéreo israelí contra un edificio en los suburbios del sur de Beirut, que dejó otros seis muertos, cinco de ellos civiles.
Después de ese ataque, "esperamos que Hezbolá elija más objetivos y golpee en profundidad" Israel, dijo el sábado la representación de Irán ante Naciones Unidas, citada por la agencia oficial de noticias Irna.
Hezbolá, aliado del movimiento palestino Hamás y respaldado por Irán, intercambia disparos casi a diario con el ejército israelí a lo largo de la frontera israelí-libanesa desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el 7 de octubre.
A partir de ahora, el movimiento libanés "no limitará su respuesta a objetivos militares", agregó la representación iraní.
Irán y Hamás también acusaron a Israel del asesinato el miércoles en Teherán del líder del movimiento islamista palestino, Ismail Haniya, y prometieron tomar represalias.
EE.UU. refuerza su presencia militar en Oriente Próximo
Las amenazas de Teherán coinciden con la decisión de Washington de reforzar su presencia militar en Oriente Próximo. EE.UU. desplegará un número adicional de aviones caza y buques de guerra cruceros y destructores en el Mediterráneo oriental ante la escalada de la tensión en la región.
Washington, como otros aliados, teme que Teherán pueda lanzar un ataque contra Israel similar, o de mayores dimensiones aún, al que perpetró en abril con centenares de drones. Ya en aquella ocasión, aviones estadounidenses y de otros países aliados se desplegaron para interceptar la mayor parte de los proyectiles dirigidos contra el territorio israelí.
En un comunicado, el Pentágono indica que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha aprobado el envío de más buques y aviones a la zona. Austin “ha ordenado un ajuste a la postura militar estadounidense diseñada para mejorar la protección de las fuerzas estadounidenses, aumentar el apoyo a la defensa de Israel y garantizar que Estados Unidos está preparado para responder en diversas circunstancias”, indica dicho comunicado.
(Con AFP y Reuters)