Debilitado frente a Israel tras la decapitación de Hezbolá, la destrucción de Hamás y la caída de su aliado sirio, el ex presidente Bashar al-Assad, Irán ha desvelado nuevas armas en un intento de demostrar que no está debilitado militarmente.
Con Siavosh Ghazi, corresponsal de RFI en Teherán
En primer lugar, Irán desveló un nuevo dron, llamado Rezvan, que es una copia del dron israelí Hero, que transmite video en directo para hacer frente a los misiles de ataque extranjeros.
Las fuerzas armadas iraníes también han desvelado un misil que, según Teherán, es capaz de apuntar a aviones F-35 estadounidenses. Estos aviones podrían utilizarse contra instalaciones nucleares iraníes, como amenaza Israel. Por último, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el ejército de élite iraní, mostró una nueva base subterránea de lanzamiento de misiles.
Una de las mayores instalaciones subterráneas de lanzamiento de misiles
Las imágenes difundidas por la televisión estatal muestran cientos de misiles en túneles muy grandes. Las autoridades militares no han revelado la ubicación de este emplazamiento, pero está claro que se trata de una de las mayores bases subterráneas de lanzamiento de misiles.
En los últimos años, Teherán ha mostrado varios emplazamientos subterráneos de lanzamiento de misiles o drones. Pese al debilitamiento de su posición en la región, Irán intenta demostrar que aún posee importantes capacidades militares. Esto se produce a pocos días de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien podría intensificar la presión sobre Teherán.