Las cinco mujeres que habían bailado un éxito mundial que se hizo viral fueron detenidas y obligadas a grabar un vídeo en el que expresaban su arrepentimiento, según unas imágenes publicadas en las redes sociales.
Su vídeo, grabado en Ekbatan, una zona residencial de Teherán, se hizo viral en las redes sociales en torno al Día Internacional de los Derechos de la Mujer, el 8 de marzo. El vídeo mostraba a cinco jóvenes, vestidas con ‘crop tops’ y con el cabello al viento, interpretando una coreografía de la canción Calm Down, de la cantante nigeriana Rema, que se convirtió en un éxito mundial tras el dúo grabado con la estrella estadounidense Selena Gómez.
La ley iraní obliga a las mujeres a llevar un pañuelo que les cubra la cabeza y el cuello y les oculte el cabello. Pero desde el comienzo de las protestas, cada vez se ha visto a más mujeres con la cabeza descubierta en público o quitándose el pañuelo durante las manifestaciones.
Lo que desató la ira en el país fue la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida por la policía de la moral por presunta violación del código de vestimenta femenina.
¿Excusas?
Las cuentas de Telegram y Twitter con los hashtags #Shahrak Ekbatan que publicaron por primera vez el vídeo informaron de que las autoridades iraníes habían inspeccionado las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar a las jóvenes.
El martes, estas cuentas afirmaron que las jóvenes habían sido arrestadas, detenidas durante dos días y obligadas a grabar un vídeo pidiendo disculpas.
En las redes sociales apareció un vídeo en el que cinco mujeres, con la cabeza cubierta por un velo, se presentaban una tras otra para expresar su arrepentimiento por haber bailado en el vídeo.
La AFP no pudo verificar la autenticidad ni las circunstancias en las que se grabó este vídeo de "arrepentimiento y disculpas". (con AFP)