Fuertes tormentas eléctricas azotaron los Emiratos Árabes Unidos el martes, descargando más de un año y medio de lluvia en la ciudad-estado desértica de Dubai en el lapso de horas, inundando partes de las principales carreteras y su aeropuerto internacional.

El aeropuerto de la capital económica de los Emiratos Arabes Unidos, donde se esperaban más de 100 vuelos el martes por la tarde, suspendió previamente sus operaciones durante 25 minutos en medio del caos provocado por la tormenta, un fenómeno poco habitual en el desértico país. Según imágenes publicadas en las redes sociales, importantes centros comerciales de Dubai estaban inundados, al igual que carreteras y una estación de metro.

Dubai se ha visto paralizada por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales. Otros tres países del Golfo, Bahréin, Qatar y Omán, donde murieron 18 personas, también sufrieron fuertes inundaciones.

Según imágenes publicadas en las redes sociales, importantes centros comerciales de Dubai estaban inundados, al igual que carreteras y una estación de metro.

Carreteras colapsadas, escuelas cerradas

Algunas carreteras se han derrumbado, las zonas residenciales han sufrido fuertes inundaciones y muchos residentes han informado de goteras en tejados, puertas y ventanas.

Se han cerrado las escuelas en los Emiratos y se espera que permanezcan cerradas el miércoles, cuando se esperan nuevas lluvias torrenciales. El gobierno de Dubai también ha ampliado el teletrabajo para sus empleados hasta el miércoles.

Algunas regiones de los Emiratos registraron más de 80 milímetros de lluvia en 24 horas, cerca de la media anual de unos 100 mm.

El Centro Meteorológico Nacional "instó a los residentes a tomar todas las precauciones y mantenerse alejados de las zonas inundadas" en un mensaje publicado en X.

Friederike Otto, profesora titular de Ciencias del Clima en el Instituto Grantham del Imperial College de Londres, afirmó que era probable que el calentamiento global hubiera influido. "Es muy probable que las mortíferas y destructivas lluvias caídas en Omán y Dubai hayan empeorado debido al cambio climático provocado por el hombre", afirmó.

Los gobiernos emiratí y omaní han advertido anteriormente de que el cambio climático podría provocar más inundaciones. En Omán, al menos 18 personas han muerto desde el domingo a causa de las inundaciones, después de que el martes se encontrara el cadáver de un niño, según las autoridades. Nueve escolares y tres adultos murieron cuando sus vehículos fueron arrastrados por las riadas, informó el domingo la agencia de noticias ONA.

Des régions du Qatar, un autre pays du Golfe, ont également été touchées par les pluies torrentielles. A Bahreïn, aussi, de fortes pluies se sont abattues sur le pays provoquant des inondations.