Los grupos armados palestinos cometieron cientos de crímenes de guerra en en su ataque el 7 de octubre contra Israel, según un informe de la ONG Human Rights Watch. Entre ellos, la ONG destaca asesinatos de civiles, tratamientos crueles, violaciones y mutilaciones. Hamás reivindicó la organización del ataque, pero HRW apunta tambián a otros grupos, como la Yihad Islámica.

Tras la que constituye la investigación más minuciosa hsata la fecha del ataque del 7 de octubre en Israel, Human Rights Watch acusó a los cinco grupos armados palestinos responsables de cometer cientos de crímenes de guerra.

Según su informe, esos crímenes de guerra "incluyen los ataques deliberados y a ciegas contra civiles y bienes civiles, asesinatos intencionales de personas detenidas, tratamientos crueles e inhumanos, violencias sexuales y sexistas, mutilaciones y robo de cadáveres, el uso de escudos humanos, así como actos de pillaje y saqueo".

HRW también identificó "crímenes contra la humanidad" como "el asesinato planificado de civiles y la toma de rehenes", según reconoce el texto. 

Pese a que Hamás se autoerigió como organizador de la agresión, HRW cita a varios grupos: Las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, las Brigadas de Abu Ali Mustapha, brazo armado del Frente de Liberación Popular de Palestina, las Brigadas de Resistencia Nacional y las Brigadas de Al-Quds, de la Yihad Islámica. 

La directora asociada de la organizaciónj, Belkis Wille, reconoció no obstante que "nos es imposible cifrar los casos de forma precisa". Sin embargo, si desmintió que los actos más violentos fueran cometidos por civiles en gaza, como dicen "a menudo Hamás para distanciarse de los acontecimintos e Israle para justifucar sus operaciones de represalia". 

La ONG asegura que el ataque dejó más de 800 civiles muertos. Según un recuento de la agencia AFP, basado en datos oficiales israelíes, la cifrá aumenta a 1.195 fallecidos israelíes, además de 251 secuestrados. De ellos, el Ejército cree que 116 siguen retenidos en Gaza, aunque 42 han sido dados por muertos. 

Tras el ataque, Israel lanzó una amplia campaña militar en Gaza contra Hamás, que ha causado ya más de 38.000 muertos según el Ministerio de Salud del territorio controlado por el grupo islamista.