El nuevo líder de Hezbolá, el jeque Naim Qasem, declaró el miércoles 20 de noviembre que no se aceptaría ningún acuerdo de alto el fuego que violara la “soberanía” de Líbano. Respondía así a la intención de Israel de exigir “libertad de acción” en territorio libanés contra el grupo chiíta en caso de acuerdo. En declaraciones a la televisión, Naim Qasem afirmó que Israel "no puede imponer sus condiciones" a Hezbolá, mientras que Washington ha enviado a su enviado especial para silenciar las armas.

Con Paul Khalifeh, corresponsal de RFI en Beirut

El líder de Hezbolá ha dado luz verde a la búsqueda de una solución diplomática a la guerra en curso con Israel. Sin embargo, advirtió que no abandonará la opción militar ante los intentos israelíes de ocupar territorio libanés.

El jeque Naim Qasem dio su apoyo al presidente del Parlamento, Nabih Berri. Nabih Berri es la principal figura chií del país y ha recibido el mandato de negociar en nombre de Hezbolá con el enviado especial de Joe Biden, Amos Hochstein. El funcionario estadounidense pasó dos días en Beirut antes de partir hacia Tel Aviv el miércoles por la noche con las respuestas libanesas a una propuesta de acuerdo entre Líbano e Israel.

Una propuesta que debería conducir a un “alto el fuego completo y total, preservando la soberanía libanesa”, insistió Qasem, que se negó a dar detalles del acuerdo en ciernes.

Hezbolá dispuesto a seguir luchando si fracasan las negociaciones

Si las negociaciones fracasan, Hezbolá está dispuesta a continuar la lucha y aún dispone de capacidades considerables para hacerlo, advirtió. “Y si Beirut vuelve a ser blanco de las incursiones israelíes, Hezbolá tomará represalias con ataques contra el centro de Tel Aviv”, amenazó Naim Qasem.

Hezbolá abrió un frente contra Israel en solidaridad con Hamás tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, desencadenada por el ataque de ese movimiento islamista palestino en suelo israelí.

El objetivo declarado de Israel es garantizar el regreso a casa de los cerca de 60.000 desplazados del norte de Israel por los disparos del movimiento islamista.

Esta semana, la aviación israelí realizó tres incursiones en la capital libanesa, a las que Hezbolá respondió disparando misiles balísticos contra el centro de Tel Aviv.

Veto de EEUU

En el plano diplomático, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución para un cese el fuego "inmediato, incondicional y permanente" en Gaza, una medida en respaldo a su aliado Israel.