El ejército israelí anunció el sábado 28 de septiembre que "eliminó" al jefe del movimiento islamista libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo la víspera contra el bastión del grupo en Beirut. Después de horas de silencio, Hezbolá confirmó que su líder había muerto, calificándolo de "mártir".
El movimiento islamista libanés Hezbolá confirmó este sábado que su jefe, Hasán Nasralá, murió la víspera en un bombardeo israelí contra los suburbios del sur de Beirut.
"Sayed Hasán Nasralá se reunió con sus compañeros mártires (…) cuya marcha encabezó durante casi treinta años", anunció el grupo proiraní en un comunicado.
Horas antes, Israel aseguraba que había matado al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah en los bombardeos llevados a cabo la víspera del viernes en Beirut.
"Hasán Nasralá está muerto", declaró un portavoz del ejército, Nadav Shoshani, en la red social X. Otro vocero, David Avraham, confirmó a la AFP que el jefe de Hezbolá fue "eliminado".
Escuche aquí el programa "¿Qué es Hezbolá?" de Manu Terradillos:
Hezbolá, el archienemigo de Israel, no había anunciado oficialmente el deceso de su jefe, más de 15 horas después de que las fuerzas israelíes bombardearan su bastión en la periferia sur de la capital libanesa, apuntando, según sostuvieron, al "cuartel general central de Hezbolá".
Pero una fuente próxima al movimiento proiraní afirmó que "se perdió el contacto" con Hasán Nasralá desde el viernes 27 por la noche.
Un comunicado militar indicó que en los bombardeos murió también Ali Karake, identificado como comandante del frente sur de Hezbolá, junto con un número no especificado de otros comandantes del grupo.
"Durante los 32 años de mandato de Hasán Nasralá como secretario general de Hezbolá fue responsable de la muerte de muchos civiles y soldados israelíes, así como de la planificación y ejecución de miles de actividades terroristas", detalla el comunicado.
"Fue responsable de dirigir y ejecutar ataques terroristas en todo el mundo en los que murieron civiles de diversas nacionalidades. Nasralá tomaba las decisiones como líder estratégico de la organización", añade la nota.
El ejército israelí lanzó el lunes una campaña de bombardeos masivos contra Hezbolá en Líbano, tras un año de enfrentamientos transfronterizos con el movimiento libanés.
Hezbolá abrió un frente contra Israel al inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque contra Israel que su aliado, el movimiento islamista palestino Hamás, llevó a cabo el 7 de octubre de 2023.
Desde entonces, prometió continuar con sus ataques "hasta que termine la agresión israelí en Gaza".
La "mayoría" de los dirigentes de Hezbolá fueron "eliminados" en Líbano, afirma el ejército israelí
El ejército israelí afirmó el sábado que la "mayoría" de los dirigentes de Hezbolá murieron, después de haber anunciado la muerte de Hasán Nasralá, líder del movimiento islamista libanés, que no confirmó esta información.
"La mayoría de los líderes de Hezbolá fueron eliminados", declaró un portavoz militar, el teniente coronel Nadav Shoshani, en una rueda de prensa en línea.
El ejército israelí afirma que bombardeó más de 140 posiciones de Hezbolá en Líbano en las últimas horas
El ejército israelí indicó el sábado que había bombardeado durante la noche más de 140 posiciones de Hezbolá en Líbano, desde donde el movimiento islamista libanés dispara cohetes contra Israel en apoyo a su aliado Hamás en la Franja de Gaza.
"Desde la pasada noche, el ejército golpeó más de 140 objetivos […] de Hezbolá, en especial lanzacohetes dirigidos contra civiles israelíes, edificios en los que se almacenaban armas […] y otros sitios de infraestructuras terroristas, algunos integrados bajo edificios residenciales en el área de Beirut", indicó el ejército en un comunicado.
(Con la AFP)