Ante la perspectiva cada vez más cercana de una moción de censura por desacuerdos presupuestarios, Michel Barnier intenta salvar a su Gobierno. El primer ministro tendió la mano a Agrupación Nacional, respondiendo positivamente a dos demandas del partido de extrema derecha. Pero ¿cuáles son los riesgos reales de una crisis financiera en Francia? Nos respondió Anne-Sophie Alsif, economista y profesora de Economía en la Sorbona.
En Francia, la censura del primer ministro de Michel Barnier parece estar cada vez más cerca. El partido de extrema derecha de Marine Le Pen continúa con la amenaza pese a que Barnier decidió no subir los impuestos sobre la electricidad además de reducir la ayuda médica estatal a los inmigrantes indocumentados, dos demandas de Agrupación Nacional.
En efecto, Barnier anunció finalmente este jueves que no subirá los impuestos sobre la electricidad por encima de su nivel de blindaje tarifario anterior a la inflación. “Esto permitirá que los precios de la electricidad bajen un 14%, mucho más allá de la reducción del 9% prevista inicialmente”, declaró en una entrevista a Le Figaro retransmitida por AFP. Un anuncio bien acogido por las pequeñas empresas, 10.000 de las cuales han quebrado en los últimos 12 meses.
“Hay un riesgo de crisis financiera”
Pero más allá de una eventual censura, ¿hay un riesgo real de crisis financiera? “Sí, hay un riesgo de crisis financiera si se aprueba una moción de censura, ya que los mercados van a pensar que no se va a aprobar un presupuesto anual, al menos no uno que tenga suficientes recortes para reducir el déficit”, comenta para RFI la especialista en previsiones Anne-Sophie Alsif, economista y profesora de Economía en la Sorbona.
“Sin embargo”, analiza, “no estamos en un escenario a la griega. ¿Por qué motivo? Primeramente, porque existen organismos de ayuda a nivel europeo que se han puesto en marcha después de la crisis financiera del 2010. Por ejemplo, se puede tener la intervención del Banco Central Europeo y del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que es un dispositivo europeo para gestionar las crisis financieras, que puede prestar hasta 500 mil millones de euros para ayudar a los Estados. Además, estamos hablando de Francia, la segunda economía europea, es decir que es un país sólido”.
“Lo que preocupa es la incertidumbre”
“Sí hay riesgo de crisis financiera que puede provocar una fuerte alza del costo de la deuda. Actualmente estamos a 50 mil millones por año. Podríamos pasar a 60 u 80 mil millones, el costo del presupuesto de la educación nacional. Ello provocaría que se tuviese que hacer más recortes en un contexto político muy complicado”, prosigue la economista.
Anne-Sophie Alsif subraya sin embargo que “lo que quieren los mercados es tener un plan. Es decir, si hubiera una moción de censura y el primer ministro tuviera que irse, y ya hubiera alguien para reemplazarlo con un plan claro y concreto, no habría tantos problemas”.
“Lo que preocupa es la incertidumbre. No tanto que se vaya Michel Barnier y que venga alguien más, sino que no se sabe cuál va a ser el presupuesto y si va a poder llevarse a cabo”, concluye la especialista.