Hamás publicó un video este 24 de abril en el que habla un rehén secuestrado el 7 de octubre durante los ataques terroristas llevados a cabo por el movimiento islamista palestino. El hombre se presenta como Hersh Goldberg-Polin y critica la gestión de Benjamin Netanyahu.

Con el enviado especial de RFI en Jerusalén, Nicolas Falez, y la AFP

El movimiento islamista palestino Hamás difundió el miércoles, en su canal de Telegram, un video de un hombre con vida, de doble nacionalidad estadounidense e israelí, presentado como uno de los rehenes secuestrados en su ataque del 7 de octubre.

Tiene el pelo corto y la barba corta, pero lo que llama la atención es que parece que le amputaron la mano y parte del brazo izquierdo. Habla en hebreo, da su nombre, Hersh Goldberg-Polin, y datos de identificación: fecha y lugar de nacimiento, y los nombres de pila de sus padres.

"No había nadie que nos protegiera"

También menciona sus 200 días de detención y la festividad judía de Pésaj, que tiene lugar esta semana, lo que parece indicar un video reciente. El rehén explica que fue capturado y gravemente herido el 7 de octubre, cuando participaba en el festival de música durante el cual cientos de personas fueron asesinadas.

"Fui a pasar el rato con mis amigos y, en lugar de eso, acabé luchando por mi vida con heridas graves en todo mi cuerpo", dice en el video, que AFP no pudo verificar ni confirmar cuándo fue grabado. "No había nadie que nos protegiera", afirma.

Por otra parte, el joven arremete contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su Gobierno, diciendo que deberían estar "avergonzados" por descuidar el destino de los rehenes que están en duras condiciones de cautiverio, y por haber rechazado las ofertas de intercambio. Según el joven israelí-estadounidense, 70 rehenes murieron por bombardeos israelíes en el enclave palestino.

Presiones internas

Netanyahu enfrenta una fuerte presión interna para obrar por la liberación de los rehenes. Pero las negociaciones indirectas, vinculadas a una tregua, están estancadas. Una multitud se congregó en la noche del miércoles delante de la residencia del primer ministro, en Jerusalén, con pancartas que rezaban: "Tráiganlos a casa".

Israel anunció este miércoles que emprendió una "acción ofensiva" en el sur de Líbano, donde bombardeó posiciones del movimiento chiita proiraní Hezbolá, y siguió bombardeando la Franja de Gaza. La comunidad internacional teme una operación militar en Rafah.