Esta última contrapropuesta israelí fue enviada después de la llegada de una delegación egipcia el viernes a Israel para intentar relanzar las negociaciones para una tregua y la liberación de rehenes. Israel se opone especialmente al alto el fuego permanente y defiende una pausa de varias semanas en los combates

El movimiento palestino Hamás se ha comprometido este sábado a estudiar una contrapropuesta de Israel para una tregua en los combates en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes. Esta última contrapropuesta israelí, cuyo contenido no se ha filtrado, fue enviada después de la llegada de una delegación egipcia el viernes a Israel para intentar relanzar las negociaciones para una tregua y la liberación de rehenes.

"Hoy, Hamás ha recibido la respuesta oficial de la ocupación sionista a nuestra posición que había sido remitida a los mediadores egipcios y cataríes el 13 de abril pasado", dijo en un comunicado el número dos de la rama política del grupo para Gaza, Khalil al Hayya. "El movimiento estudiará esta propuesta y enviará su respuesta una vez su estudio haya terminado", agregó.

Hamás anunció el pasado 13 de abril que había mandado a los mediadores su respuesta a una primera propuesta de tregua de Israel en Gaza, e insistió en la necesidad de un alto el fuego permanente.

Sin rechazar explícitamente el contenido de la propuesta israelí, Hamás reafirmaba sus "exigencias": un "alto el fuego permanente", la retirada de las tropas israelíes "de toda la Franja de Gaza", "el regreso de los desplazados a sus zonas y lugares de residencia" y "la intensificación de la entrada de la ayuda humanitaria".

Israel se opone especialmente al alto el fuego permanente y defiende una pausa de varias semanas en los combates para después llevar a cabo, por ejemplo, una operación terrestre sobre la ciudad meridional de Rafah. También rechaza retirar sus soldados de todo este territorio palestino.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos de Hamas infiltrados desde Gaza lanzaron un ataque sin precedentes en Israel, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según cifras israelíes.El grupo terrorista tomó también 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

Se cree que la mayoría de los rehenes que permanecen con vida son soldados varones de las Fuerzas de Defensa de Israel u hombres en edad de reserva militar. Se espera que Hamas intente utilizarlos en fases posteriores para tratar de negociar concesiones más significativas, incluidos más prisioneros de alto nivel y un final permanente de la guerra.