El movimiento islamista palestino Hamás festejó el jueves el anuncio del gobierno colombiano de romper las relaciones diplomáticas entre Bogotá e Israel en protesta por la conducción de la guerra en la Franja de Gaza.

Hamás expresó su satisfacción por la decisión del presidente colombiano Gustavo Petro de cortar las relaciones diplomáticas con Israel.

"Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (…) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa", declaró la dirección de Hamás en un comunicado, en el que llamó a otros países latinoamericanos a "romper" sus vínculos diplomáticos con Israel.

El miércoles, Petro, anunció que romperá este jueves las relaciones con el Estado hebreo, a cuyo gobierno liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu tildó de "genocida" por la conducción de la guerra en la Franja de Gaza.

"Mañana (jueves) se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente genocida", dijo el mandatario izquierdista desde la céntrica Plaza de Bolívar, adonde convocó a miles de sus simpatizantes en coincidencia con el Día Internacional de los Trabajadores.

"No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros", sostuvo el presidente colombiano.

“Decidió apoyar a los monstruos más despreciables que la humanidad haya conocido"

Tras el anuncio, el canciller israelí, Israel Katz, opinó que Petro "decidió apoyar a los monstruos más despreciables que la humanidad haya conocido".

Katz insistió este miércoles en señalar a Petro como cómplice de Hamás: "Había prometido recompensar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy ha cumplido", añadió.

El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en estadísticas israelíes. Las autoridades estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

La respuesta militar de Israel ha causado más de 34.000 muertos, la mayor parte civiles, de acuerdo con Hamás.

Bolivia, también con un gobierno de izquierda, y Belice rompieron relaciones con Israel previamente. Sudáfrica cerró en noviembre su embajada hasta "nuevo aviso".

En otras ocasiones, Petro comparó la muerte de miles de palestinos con el Holocausto judío perpetrado por los nazis, unos comentarios que provocaron quejas del embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, por presunto antisemitismo.

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia expresó en un comunicado su deseo de que "las relaciones de ambos países hermanos", establecidas en 1953, "se mantengan dejando abiertos canales de diálogo" por "el bien de ambos pueblos".