El ministro de Turismo de Israel, Haim Katz, se ha convertido este 26 de septiembre en el primer ministro israelí en realizar un viaje oficial a Arabia Saudita. Esto ocurre en medio de un acercamiento entre ambos países, sumidos en un proceso de conversaciones para la posible normalización de sus relaciones diplomáticas. 

Se trata de la primera visita pública de un ministro israelí a ese país islámico que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel. El encargado de la cartera de Turismo en el gobierno israelí, Haim Katz, aterrizó en Riad para participar en un congreso de la Organización del Turismo organizado por las Naciones Unidas. La próxima semana llegarán a Riad otro ministro y otro diputado israelíes para participar en grupos de trabajo.

Tres años atrás, en medio de la pandemia, el primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvo en Arabia Saudita una visita, entonces guardada en secreto, acompañado del jefe del Mosad y el entonces secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

Durante las últimas semanas, especialmente después del reciente encuentro entre Netanyahu y el presidente estadounidense Joe Biden, se han sumado las señales de una próxima apertura diplomática entre Israel y Arabia Saudita.

Delegación saudita en Cisjordania

En el contexto del viaje de Katz, hoy fue recibido en Ramallah el embajador saudita ante la Autoridad Palestina, Naif bin Bandar al-Sudairi, quien se reunió con el presidente Mahmud Abbas y el secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Hussein al-Sheikh.

"Estamos trabajando para establecer un Estado palestino con Jerusalén Este como su capital", afirmó el embajador, quien subrayó que Riad está interesado en encontrar una solución a la cuestión palestina "según las decisiones de la comunidad internacional".