Tras la detención del Doctor Hossam Abou Safiya en Gaza, se está desarrollando un movimiento de solidaridad de trabajadores sanitarios de todo el mundo. En los últimos días, muchos médicos y enfermeros han expresado en las redes sociales su indignación por su suerte y, en general, por la del personal sanitario de la Franja de Gaza.

Tras la detención del Dr. Hossam Abou Safiya el pasado 27 de diciembrese está desarrollando un movimiento de solidaridad de trabajadores sanitarios de todo el mundo.

El médico, director del hospital Kamal-Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, fue detenido el 27 de diciembre por el ejército israelí junto con más de 200 miembros del personal del hospital.

Un portavoz militar declaró que el médico era sospechoso de actividades terroristas en nombre de Hamás, ya que el hospital había sido supuestamente utilizado como escondite por el movimiento islamista.

Pero en los últimos días, muchos médicos y enfermeros han expresado en las redes sociales su indignación por su suerte y, en general, por la del personal sanitario de la Franja de Gaza.

Son españoles, griegos, turcos, sudafricanos y estadounidenses, médicos de familia, cirujanos y enfermeros: ante las cámaras, en las redes sociales, todos denuncian la detención del doctor Hossam Abou Safiya. «Pedimos su liberación inmediata y la de todos nuestros colegas detenidos ilegalmente.

"Terror"

Otros trabajadores sanitarios posan con un cartel en la mano, su única petición es que liberen al médico palestino. Christian Lehmann ha tomado esta decisión. Es médico generalista en Francia: «Siento un terror indescriptible cuando veo que se masacra a una población civil, y en particular cuando veo que se ataca o incluso se asesina a colegas, y que se destruyen hospitales, y que la gente se encuentra en una situación dramática».

Destrucción

El Dr. Hossam Abu Safiya es ahora la encarnación de la destrucción del sistema sanitario en la Franja de Gaza. Dirigía el último hospital operativo del norte del territorio. Según cifras del gobierno de Hamás, desde octubre de 2023 han muerto más de mil trabajadores sanitarios.