El presidente Macron estará presente en el partido de fútbol entre Francia e Israel el jueves en el Stade de France, en las afueras de la capital. A pesar del impresionante despliegue policial previsto para la fecha, las autoridades israelíes han instado a los hinchas israelíes a no asistir al evento, una semana después de los disturbios en Ámsterdam, donde varios hinchas judíos fueron violentamente golpeados en las calles por militantes pro-palestinos. 

A pocos días de los incidentes que marcaron un partido de fútbol con aficionados israelíes en los Países Bajos, el jefe de Estado francés mostrará su "pleno y total apoyo al equipo de Francia" con su presencia en el estadio de Saint-Denis y enviará "un mensaje de fraternidad y solidaridad tras los actos antisemitas intolerables ocurridos después del partido en Ámsterdam esta semana", subrayó el entorno de Macron.

Se ha previsto un "dispositivo de seguridad extremadamente reforzado" para el jueves en el Stade de France, informó el prefecto de policía de París, Laurent Nunez. Se desplegarán aproximadamente 4.000 policías y gendarmes, en comparación con los 1.200-1.300 que suelen estar presentes en los partidos de la selección de Francia, precisó.

Este domingo, la policía detuvo a un centenar de manifestantes pro-palestinos reunidos en el centro de Ámsterdam, donde se prohibieron las manifestaciones desde los actos de violencia cometidos contra aficionados de Tel Aviv.

’No ir al Stade de France', dice el gobierno israelí

En Israel, mientras tanto, el Consejo de Seguridad Nacional, que depende de la oficina del Primer Ministro Netanyahu, "recomienda a los israelíes en el extranjero tomar precauciones (…) en particular durante la próxima semana, evitando totalmente asistir a encuentros deportivos y eventos culturales en los que participen israelíes, especialmente al próximo partido de la selección de Israel en París".

El domingo, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) estimó la venta de boletos para el partido en "alrededor de 20.000″, muy lejos de las 80.000 localidades disponibles en el Stade de France, aunque precisó que la venta de boletos sigue abierta.

Según el Consejo de Seguridad Nacional israelí, "se han identificado organizaciones que quieren atacar a israelíes en varias ciudades europeas", mencionando Bruselas, las principales ciudades del Reino Unido, Ámsterdam y París "con motivo del partido de la selección nacional israelí". El organismo también recomendó a los israelíes en el extranjero "no mostrar signos reconocibles israelíes o judíos, incluso al pedir un taxi a través de una aplicación".

Por otro lado, un primer avión con hinchas israelíes evacuados de Ámsterdam aterrizó el viernes en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, al día siguiente de que se produjeran violentos incidentes tras un partido de fútbol, que provocaron reacciones de indignación en todo el mundo.

Ante los actos de violencia del jueves por la noche, que dejaron varios heridos, las autoridades israelíes enviaron aviones para repatriar a sus ciudadanos.