Una decena de pacientes presentarán esta semana una denuncia en Francia por lesiones involuntarias y engaño agravado. Se consideran víctimas de los graves efectos secundarios de una clase de antibióticos conocidos como fluoroquinolonas, que les fueron recetados sin indicación médica, según la emisora pública France Info.
Las fluoroquinolonas, comercializadas con distintos nombres como Ciflox, Oflocet o Tavanic, son antibióticos antiguos muy utilizados contra infecciones graves. Pero con el paso de los años, la lista de posibles efectos secundarios, a veces irreversibles, se ha ido ampliando: tendinitis, aneurismas, trastornos neuropsiquiátricos y daños en el sistema nervioso.
En 2019, las autoridades francesas restringen las indicaciones de las fluoroquinolonas a raíz de un dictamen europeo. Las prescripciones disminuyen, pero estos antibióticos siguen prescribiéndose ampliamente en situaciones en las que no deberían.
Esclarecer las responsabilidades
Esto es lo que les ha ocurrido a los pacientes que presentarán una denuncia esta semana. Son unos 10 los que llevarán el caso a los tribunales y presentarán una denuncia contra sus médicos y contra X.
"Quieren que se esclarezcan las responsabilidades tanto de los prescriptores como de las autoridades sanitarias. Quieren saber por qué hay tan poca información sobre los graves efectos secundarios de estos antibióticos para los pacientes que los ingieren", explica Maxime Bailly, su abogado.
Por su parte, el Ministerio de Salud declaró a la AFP que los profesionales sanitarios habían recibido varias cartas sobre los efectos adversos de las fluoroquinolonas desde 2019.