El ministro francés de Relaciones Exteriores comenzó el sábado la devolución de 3500 piezas arqueológicas etíopes, que se encontraban en Francia desde 1980 para ser estudiadas.

Jean-Noel Barrot entregó este sábado de manera simbólica dos bifaces y un cortador de piedra a la ministra del Turismo de Etiopía, al término de una visita del museo nacional de Addis Abeba.

El ministro francés de Relaciones Exteriores explicó que entregó estos objetos para iniciar la campaña de devolución de 3.500 piezas encontradas en las excavaciones llevadas a cabo por el profesor Jean Chavaillon (1925 – 2013) en el sitio prehistórico de Melka Kunture, entre 1973 y 1974.

Estas piezas de gran valor fueron enviadas a Francia, para su estudio en virtud de un acuerdo entre los dos países. “Ahora el lugar (de estas piezas) está entre las colecciones paleontológicas etíopes”, agregó el funcionario francés, de visita en Etiopía en el marco de una gira africana.

Las piezas que serán devueltas se encuentran actualmente en la Embajada de Francia en Addis Abeba, y deberán ser devueltas en su totalidad a la dirección del patrimonio etíope, el próximo martes.

“Se trata de una devolución y no de una restitución ya que estos objetos nunca formaron parte de las colecciones públicas francesas”, detalló Lauent Serrano; consejero cultural de la Embajada de Francia.

Las piezas de este fondo datan de entre uno y dos millones de años.

Con AFP