Francia ha conservado por quinto año consecutivo su corona de país más atractivo para los proyectos de inversión extranjera, según un barómetro anual publicado pocos días antes de la cumbre Choose France.

Con 1.194 proyectos para establecer o ampliar sitios anunciados el año pasado, las empresas extranjeras prefirieron Francia sobre Reino Unido y Alemania, que concentraron respectivamente 985 y 733 anuncios, según las estadísticas de la firma EY publicadas este jueves. El número de proyectos cayó un 5% respecto al año anterior, pero concentraron más creación de empleo, con 39.773, un 4% más que en 2022.

Calidad de la mano de obra y la regulación

El Gobierno francés ha hecho de su atractivo una prioridad en los últimos años, en el contexto del deseo de reindustrializar el país tras la pandemia y la guerra en Ucrania, y de atraer a las empresas financieras tras el Brexit, a través de reformas del mercado laboral y fiscales.

Entre las cualidades francesas reconocidas por los inversores extranjeros se encuentran la calidad de la mano de obra y el entorno legal y regulatorio, según el barómetro publicado unos días antes de la cumbre anual Choose France el 13 de mayo, una gran misa anual durante la cual muchos líderes empresariales internacionales son invitados a París y algunos anuncian proyectos de inversión.

En el extremo inferior de la escala, los precios de la energía y la competitividad de los costes se consideran desventajas.

Menos empleos creados

A pesar de su condición de campeón en cuanto al número de proyectos, Francia sufre, al igual que el año anterior, del número de empleos creados en promedio por proyecto, con sólo 35, frente a los 49 de Alemania, los 61 del Reino Unido y los 299 de España, que encabezan la clasificación.

Una de las razones es que Francia es el lugar donde los inversores llevan a cabo ampliaciones de sitios, en lugar de proyectos que parten de cero, señala EY: dos tercios de los proyectos anunciados en Francia son ampliaciones, en comparación con sólo una cuarta parte en el Reino Unido y Alemania. El Gran Londres también se mantiene firme frente a la región parisina en lo que respecta a las oficinas centrales.

El barómetro de EY llega un mes después de que la encuesta de Kearney mostrara que Francia estaba por delante del Reino Unido y Alemania en Europa, según una encuesta realizada a 516 líderes empresariales en 30 países sobre sus intenciones de inversión en tres años.

Más allá de Francia, el barómetro de EY informa de un fuerte descenso de la inversión estadounidense en Europa, atribuida "sin duda" a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), un importante plan lanzado por el presidente estadounidense Joe Biden y que prevé subvenciones para proyectos empresariales relacionados con la transición climática.