Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado. El informe desde Tel Aviv.

Fuentes israelíes habían dado a entender que el ataque del Estado hebreo no se produciría antes de los festejos de Pesaj, las pascuas judías, de modo que la ofensiva limitado con drones contra una base militar en el territorio iraní, había sido probablemente planificada con anticipación para engañar al enemigo.

Las mismas fuentes dijeron al diario estadounidense ¨Washington Post¨ que el ataque israelí estaba bien calculado y no era un ataque masivo, para salvaguardar las ventajas de la coalición occidental y panárabe sunita que se formó ¨ad hoc¨ el sábado por la noche para defender a Israel del ataque lanzado por Irán, con más de 350 proyectiles de toda índole y sesenta toneladas de explosivos.

Oficiales en Teherán comentaron que no hay planes para una respuesta inmediata.

Leer tambiénTres explosiones en Irán en posible ataque de represalia de Israel

Llevando a cabo una acción limitada en Irán, Netanyahu pretende lograr mano libre de Washington para atacar a las fortalezas de Hamás en la ciudad de Rafah, al extremo sur de la Franja de Gaza.

Dentro de tres días se sentarán millones de israelíes judíos en torno a la mesa de la cena tradicional de Pesaj, ocasión en que se reúnen las familias para celebrar la salida de la esclavitud en la antigua Egipto a la libertad en la Tierra de Israel y el público espera que el ataque contra Irán, no arruine las celebraciones.


Reacciones

Tras los reportes, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que preside una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, pidió una "desescalada".

"El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión", declaró a sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

La ministra canadiense de Exteriores, Mélanie Joly, confirmó que el tema se abordaría en la reunión del G7 de este viernes.

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el "ataque israelí" contra la República Islámica, y "las repetidas agresiones militares de Israel en la región", según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país del Golfo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron "ningún daño" en el ataque y advirtió en X que "ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares".

 Las instalaciones nucleares iraníes están situadas en el centro del país, en Isfahán, Natanz y Fordo, así como en la ciudad portuaria de Bushehr.

Según el diario estadounidense New York Times, que citó a responsables iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que posiblemente fueron lanzados desde territorio iraní.

Con AFP