La plenaria del Parlamento Europeo aprobó este miércoles la nueva Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, encabezada por la alemana Ursula von der Leyen, que comenzará su mandato la próxima semana.

Ursula Von der Leyen empezará este domingo su segundo mandato con una nueva Comisión Europea. La Eurocámara ya ha dado a luz verde al nuevo Ejecutivo con 370 votos a favor, 282 en contra y 36 abstenciones.

El voto ha sido ajustado: los populares españoles no han aprobado al Ejecutivo porque rechazan que Teresa Ribera se convierta en vicepresidenta. La española está en su punto de mira porque la consideran culpable de los errores durante las inundaciones de hace un mes en Valencia, cuando formaba parte del gobierno español. Por su parte, algunos socialistas también rechazan a otro de los VP, el italiano Raffaelle Fito, por ser del partido de extrema derecha de Georgia Meloni.

Al margen de las tensiones, Ursula von der Leyen asegura que está preparada para trabajar en asuntos acuciantes. Para empezar propondrá en los próximos días un nuevo plan económico para superar la falta de competitividad en el bloque y también una nueva estrategia para aumentar drásticamente la inversión en Defensa.

Von der Leyen dijo que el bloque "no tiene tiempo que perder" en el refuerzo de su defensa y su economía.

La presidenta ha asegurado que trabajará para tener más consensos desde el centro del arco parlamentario. Sin embargo, su Comisión será la más derechizada de la historia, una señal clara de la ola más conservadora que se vive en Europa.