La justicia de Estados Unidos ha rechazado el último recurso de Tik Tok, lo que constituye un paso más hacia la prohibición de esa red social en ese país. TikTok va a impugnar una ley del Congreso que obliga a la red social a romper todo vínculo con China.

La ley, aprobada por el Congreso en abril, obliga a la empresa matriz china ByteDance a vender su red social a un comprador estadounidense; de lo contrario, TikTok sería simplemente prohibido en Estados Unidos. En su recurso, TikTok argumentó que esta legislación violaba el derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Washington consideraron que la ley tiene como objetivo remediar el control por parte de una entidad no estadounidense y la posible recopilación de datos por las autoridades chinas, sin afectar los contenidos publicados en la red social.

"El gobierno no elimina contenido ni exige un tipo específico de contenido”, escribieron los jueces en su decisión, publicada el viernes, estimando que no existe, por lo tanto, riesgo de violación de la libertad de expresión. "Los contenidos podrían, en principio, permanecer iguales después de una cesión", señalaron los magistrados.

170 millones de usuarios están en juego 

Desde hace meses, la red social —con 170 millones de usuarios en Estados Unidos— está en el punto de mira de las autoridades estadounidenses. Los legisladores sospechan que TikTok actúa en secreto a favor de China. La aplicación está acusada de ser utilizada para espiar o manipular a los ciudadanos estadounidenses.

Tras este nuevo revés, ByteDance no se da por vencida. El grupo ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo, aunque no hay garantías de que la Corte acepte examinar el caso.

La red social, sin embargo, podría contar con un apoyo importante: Donald Trump, quien prometió en junio "salvar a TikTok". El problema es que la prohibición de la red social en Estados Unidos entrará en vigor el 19 de enero, un día antes de la investidura de Donald Trump en la Casa Blanca.