En Estados Unidos, en el estado de Florida, las mujeres ya no podrán abortar más allá de las seis semanas de embarazo, salvo en casos de violación o que pongan en peligro la vida de la madre, desde este 1 de mayo de 2024. Florida es uno de los estados con más abortos.

En 2023, más de 80.000 mujeres abortaron. Más de la mitad de ellas llevaban más de seis semanas embarazadas. Casi 8.000 mujeres viajaron a Florida para interrumpir sus embarazos. Esta cifra se ha duplicado desde que nueve estados vecinos prohibieron o restringieron drásticamente el derecho al aborto. Esta ley entra en vigor en un estado que se había convertido en un refugio para las mujeres de la zona.

A 14 horas

Desde el miércoles y la adición de Florida, todo el sureste de Estados Unidos está en rojo en el mapa del derecho al aborto. En términos prácticos, para una mujer que vive en el sur de Florida, la clínica más cercana está ahora a 14 horas en coche, en Carolina del Norte. Allí, tiene que quedarse al menos tres días debido a los tiempos de espera obligatorios.

Este procedimiento es impensable para la mayoría de las mujeres, según las asociaciones. Todavía existe la píldora abortiva que se puede pedir en línea, una solución poco conocida, sin seguimiento médico y efectiva sólo hasta las 10 semanas de embarazo.

El aborto en el centro de la campaña

Pero la ley de seis semanas podría ser impugnada a finales de año si los votantes de Florida votan a favor de garantizar el derecho al aborto. La pregunta se les hará en un referéndum en noviembre, el mismo día de las elecciones presidenciales.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de visita en el estado de Florida, liderado por los republicanos, pronunció un discurso en el que criticó a Donald Trump cuando entró en vigor la prohibición de los abortos después de las seis semanas de embarazo.

"Las mujeres en Florida ahora están sujetas a una prohibición del aborto tan extrema que se aplica incluso antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.  Hoy en día, una de cada tres mujeres en edad fértil vive en un estado con una prohibición del aborto por parte de Trump, y muchas sin excepciones por violación o incesto. Y Donald Trump es el arquitecto de ello", dijo Harris.

La semana pasada, Joe Biden, de 81 años, visitó el estado del sureste, uno de los más poblados del país, que ha votado dos veces abrumadoramente por Donald Trump. Los demócratas están tratando de hacer del aborto uno de los temas clave en las elecciones presidenciales de 2024, estimando que es una forma de ganar votos contra Trump.