A unos días de la investidura de un Donald Trump fortalecido, residentes y visitantes de la capital estadounidense expresan sin miedo su simpatía por él y su política. Nuestro corresponsal Cristóbal Vásquez fue a su encuentro para recoger opiniones.

En Washington, el vecino republicano o el turista que antes escondía su afinidad por Trump por el tinte liberal de la capital estadounidense ahora expresa libremente su simpatía republicana. Así describen muchos ciudadanos lo que está pasando en la ciudad. 

Leer tambiénEl Congreso estadounidense aprueba la primera ley antimigración de la era Trump

Al hablar con republicanos en Washington sobre las primeras impresiones del gobierno de Trump, el tema más recurrente y que más los une es la lucha contra el migrante. “El costo de la crisis migratoria allá en la frontera. No podemos estar más contentos de tener a alguien en la presidencia que en verdad le importe el tema y haga algo al respecto”, dice un hombre que se acaba de mudar de Arizona. 

La inmigración, un tema recurrente

Precisamente Trump ordenó el envío de 1.500 soldados más para vigilar la frontera y se espera que en los próximos meses sean cerca de 10.000 hombres que apoyen los 2.500 que ya están en distintos puntos fronterizos. 

“Tenemos salones de clase llenos de niños que no hablan inglés, entonces las maestras tienen que frenar lo que están haciendo con los niños estadounidenses y enfocarse en los otros. Esto complica el tema educativo”, asegura una madre que vino con su hijo a la inauguración presidencial. Asistirán a la marcha Provida contra el aborto, que se llevará a cabo este viernes en la capital estadounidense.