La "guerra en las sombras" es el título de una investigación conjunta de los medios públicos daneses, finlandeses, suecos y noruegos, que revela que al menos cincuenta buques civiles rusos han sido utilizados en los mares Báltico y del Norte con fines de espionaje. Los barcos pesqueros, por ejemplo, pueden haber sido utilizados por Rusia para recabar información sobre infraestructuras submarinas, lo que hace sospechar que Moscú fue responsable del sabotaje de los gasoductos en septiembre de 2022.

Con nuestra corresponsal regional, Carlotta Morteo

Utilizando datos del tráfico marítimo, comunicaciones de radio interceptadas y el AIS (el sistema de identificación y geolocalización de buques), los periodistas rastrearon los movimientos de unos cincuenta barcos rusos que han navegado en los últimos diez años cerca, demasiado cerca, de infraestructuras petrolíferas y gasísticas o de zonas de entrenamiento militar, sobre todo durante ejercicios realizados por las fuerzas de la OTAN.

Detectores de ondas

Los resultados de los periodistas son corroborados por varios servicios de inteligencia nórdicos. Por ejemplo, el director de la inteligencia noruega confirma que se incautó un detector de ondas a un pesquero ruso, que obviamente recogía información además de su actividad comercial.

Otros son barcos más fantasmas, con movimientos sospechosos, y sus actividades parecen estar directamente supervisadas por el ejército ruso: el Admiral-Vladimorsky, por ejemplo, que oficialmente es un buque de investigación oceanográfica, habría sido utilizado para cartografiar las infraestructuras del fondo marino: cables de Internet, oleoductos o redes eléctricas que conectan aerogeneradores en el mar, en el mar Báltico y en el mar del Norte

Uniforme

Un equipo de la televisión danesa se acercó al barco y logró filmar el momento en que varios hombres enmascarados aparecieron en cubierta, uno de ellos uniformado, con chaleco antibalas y portando un fusil de asalto automático ruso.

"La guerra en las sombras" ("Skuggkrieget" en sueco) es una apasionante serie periodística en tres partes de tres horas cada una. Los dos próximos episodios se emitirán el 26 de abril y el 3 de mayo en SVT, DR, NRK y Yle.