La liberación de los cuatro rehenes israelíes secuestrados en Gaza fue seguida en directo el sábado 25 de enero por un gran número de israelíes, en particular en la plaza de Tel Aviv, conocida desde octubre de 2023 como “plaza de los rehenes”, dando lugar a una ola de esperanza mezclada con preocupación entre los familiares de los rehenes.
Con Nicolas Falez, enviado especial de RFI a Tel Aviv
Eli Shtivvi, padre de Idan, uno de los 90 rehenes que siguen retenidos en la Franja de Gaza, toma la palabra. Repasa los nombres de las siete mujeres israelíes liberadas por Hamás desde la entrada en vigor del alto el fuego.
“Mi corazón llora de alegría porque por fin están libres, pero también llora de tristeza y preocupación por nuestros hijos que siguen allí”, explica el padre de Idan.
Hay varios padres y familiares de rehenes en el estrado esta tarde, como los ha habido todos los sábados en la plaza rebautizada “Plaza de los rehenes” desde hace 15 meses. El acuerdo de alto el fuego y las primeras liberaciones les han dado esperanzas, pero temen que el proceso descarrile en detrimento de los rehenes.
Por eso Eli hace un llamamiento al primer ministro Benjamin Netanyahu: “Netanyahu, actúa como un padre. No abandones a tus hijos. Trae de vuelta a Idan y a todos los demás: ¡a todos! A todos”.
“No podría estar en otro sitio que aquí”
Adi, un joven israelí que acaba de terminar el servicio militar, estaba deseando presenciar la liberación en directo de los soldados israelíes el sábado.
“Me desperté y vi que estaba ocurriendo ahora y me di cuenta de que no podía estar en otro sitio que aquí para vivir este momento”», explica Adi. “Así que lo dejamos todo para venir aquí, entre toda esta gente. Para apoyar a las familias, para sentir que estábamos en el lugar correcto. Los sentimientos están muy mezclados, es abrumador”.
Entre la multitud, Danny Meran suspira. Él también teme que el acuerdo se venga abajo antes de que liberen a su hijo Omri. “Lo peor es la sensación de impotencia”, dice Danny. “Nadie nos dice nada. No sabemos quién está vivo y quién no. Creo que el gobierno tampoco lo sabe”, añade.
Mientras tanto, Israel acusó el domingo a Hamás de dos violaciones del acuerdo de tregua, justificando de esta manera su rechazo a permitir que los desplazados al sur de la Franja de Gaza regresen a sus pueblos en el norte.
"Durante la ejecución ayer de la segunda fase del canje, Hamás cometió dos violaciones. Arbel Yehud, un rehén civil cuya liberación estaba prevista para el sábado, no ha sido liberada, y no se ha facilitado la lista detallada de la situación de todos los rehenes", indicó un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Hamás liberó el sábado a cuatro mujeres militares israelíes a cambio de 200 detenidos palestinos en el segundo canje previsto por el acuerdo de tregua en la guerra en Gaza, aunque un desacuerdo de última hora impidió que cientos de miles de desplazados regresaran al norte del territorio palestino.