En la isla griega de Santorini, los colegios permanecerán cerrados por segundo día consecutivo este 4 de febrero como medida de precaución. Más de 200 terremotos submarinos de baja magnitud fueron detectados en los últimos tres días frente a esta isla ultra turística del archipiélago de las Cícladas.

Con el corresponsal de RFI en Atenas, Joël Bronner, y la AFP

En este principio de febrero, poco antes de la llegada del próximo ferry, las largas colas de autos que se dirigen al puerto de Santorini recuerdan el tipo de atascos que sufre la turística isla del archipiélago de las Cícladas durante el verano (3,4 millones de visitantes en 2023). Ante los repetidos temblores de estos últimos días, muchos prefieren no correr riesgos.

“Cada cinco minutos”

Es el caso de una pareja que vive en la isla, con un bebé en brazos, que dijo en declaraciones a la televisión griega: “Nunca habíamos tenido tantos terremotos de golpe. Antes podía temblar una vez cada hora o cada dos horas. Ahora a veces es cada cinco minutos. Queríamos irnos antes, pero era muy difícil encontrar sitio en un barco”.

Desde el domingo, varios miles de residentes han abandonado la isla, que cuenta con una población permanente de 15.500 habitantes, asustados por la intensa frecuencia de estos temblores, sobre todo en los dos últimos días. Alrededor de un millar de pasajeros embarcaron el lunes por la tarde en un transbordador con destino al Pireo, el principal puerto al sur de Atenas, y más de un millar de personas ya habían abandonado Santorini el domingo.

Magnitud de 4,9

Los epicentros de todos estos temblores se sitúan en el mar Egeo, en medio de las islas de Íos, Amorgos, Anafi y Santorini. El temblor más fuerte alcanzó una magnitud de 4,9 en las horas centrales del lunes, según el Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas. Las autoridades intentan tranquilizar a la población asegurando que los temblores no son consecuencia de la actividad volcánica, sino tectónica. 

En viaje a Bruselas, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, declaró: “En estos momentos nos enfrentamos a un fenómeno geológico muy intenso. Ante todo, pido a los habitantes de las islas circundantes que mantengan la calma y sigan las instrucciones de Protección Civil”.

Aegean Airlines ha fletado vuelos adicionales el lunes y el martes hacia y desde Santorini, según la agencia de prensa ANA. Todas las escuelas de la isla, así como de las islas de Amorgos e Íos, permanecerán cerradas hasta el viernes 7 de febrero, según las autoridades.

Por el momento, se aconseja a residentes y visitantes que se mantengan alejados de grandes concentraciones en interiores, y de zonas naturales donde puedan producirse desprendimientos y corrimientos de tierra.