Mientras la cumbre mundial de la inteligencia artificial se lleva a cabo en París, una nueva batalla se abre en Estados Unidos. A la cabeza de un grupo de inversores, Elon Musk lanzó una OPA hostil contra una de las perlas del sector, OpenAI, liderada por uno de sus rivales.
Con el corresponsal de RFI en Washington, Guillaume Naudin
Casi cien mil millones de dólares, eso es lo que ofrece Elon Musk para comprar OpenAI, la empresa detrás de Chat GPT, la inteligencia artificial generativa más conocida del mundo. Esta oferta se produce en un momento en el que su jefe, Sam Altman, está emprendiendo la transformación de la empresa en una organización con fines de lucro, lo que no había sido el caso hasta ahora.
Según el Wall Street Journal y el New York Times, el consorcio liderado por Elon Musk propuso este 10 de febrero 97.400 millones de dólares al Consejo de Administración para la adquisición de la entidad.
Es de conocimiento público que los dos hombres se odian. En la red social X, antes Twitter, que pertenece a Elon Musk, Sam Altman rechazó la oferta del multimillonario ofreciéndole al mismo tiempo una suma 10 veces menor para comprar su red social. "Estafador", respondió el hombre más rico del mundo en una palabra.
"Scam Altman"
Con la omnipotencia que le da su proximidad a Donald Trump, el jefe de Tesla llega a llamar a Sam Altman "Scam Altman", es decir, "Altman la estafa", adoptando así la costumbre del presidente de poner apodos degradantes a sus oponentes u objetivos.
Cuando Donald Trump anunció un proyecto de inteligencia artificial de 500.000 millones de dólares en el que participaban Sam Altman y OpenAI, Elon Musk dijo que el dinero no estaba allí. "Hay alguien en el proyecto que a Elon no le gusta mucho", se limitó a comentar Trump. Un desencanto que hoy parece bastante evidente.
Elon Musk, que es uno de los cofundadores de OpenAI, ataca regularmente a Sam Altman, a quien acusa de haber desviado la misión inicial de la empresa, centrada en el desarrollo razonado de la IA. En diciembre, abrió un nuevo frente legal contra la estrella de Silicon Valley, pidiendo al sistema de justicia estadounidense que impidiera que se transformara en una empresa totalmente con fines de lucro.