El partido Agrupación Nacional recaba el 32% de las intenciones de voto de cara a las elecciones europeas de junio, seguido por el Partido Socialista y la mayoría presidencial de Emmanuel Macron, según una encuesta publicada este lunes.

Agrupación Nacional (ex Frente Nacional) consolida su liderazgo de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de junio. La lista encabezada por Jordan Bardella lograría el 32% (+1 respecto al 11 de marzo), seguido de Valérie Hayer (de la coalición oficialista Renaissance, Modem, Horizons, UDI) con el 17% (-1) y el Partido Socialista (PS) conducido por Raphaël Glucksmann con el 14% (+2,5), según un nuevo sondeo de Cevipof-Ipsos-Institut Montaigne-Fondation Jean-Jaurès para Le Monde publicado el lunes.

Gilles Finchelstein, Secretario General de la Fundación Jean-Jaurès, señaló que “hay una dinámica clara” a favor de Glucksmann, que al frente del moribundo PS ha logrado dejar atrás a la izquierda radical de La Francia Insumisa, que registra un 7% de intenciones de voto.

La lección más importante que extrajo fue que "los simpatizantes socialistas vuelven a convertirse en votantes socialistas". “En 2019, solo el 40% de los simpatizantes socialistas eran votantes socialistas. Ahora estamos casi en el 90%” en esta encuesta.

Cabe señalar que los votantes de Jordan Bardella siguen siendo los más seguros de su elección (85%) a seis semanas de las elecciones, mientras que solo el 71% está seguro de votar al candidato macronista y el 55% a Raphaël Glucksmann.

Según Finchelstein, Agrupación Nacional sigue implantándose electoralmente “en todas las categorías y geografías” de Francia y da por hecho que “acabará a la cabeza, como en 2014 y 2019.»

Para la lista macronista, el sondeo muestra que existe "tanto un problema de movilización como de fidelización" entre su electorado. "La mitad de los electores que votaron a Macron en 2022 van a votar. Y de este 50% que va a votar, solo el 60% volverá a votar a Macron, y el 20% a Glucksmann", señala Finchelstein.

Por detrás de estas tres listas, la candidata de LFI Manon Aubry registra un 7% de intenciones de voto (estable), la ecologista Marie Toussaint un 6,5% (-2), al igual que el candidato conservador de Los Republicanos François-Xavier Bellamy (-0,5) y la candidata de extrema derecha Marion Maréchal (Reconquête) un 5,5% (+0,5).

Para enviar diputados al Parlamento Europeo se necesita más del 5% de los votos.

A día de hoy, sin embargo, sólo el 45% de los encuestados se declara seguro de ir a votar, lo que supone una subida de un punto respecto al mes anterior.

 El poder adquisitivo (49%), la inmigración (34%), la sanidad (33%) y la protección del medio ambiente (26%) fueron algunos de los temas que deciden el voto de los franceses.  

(Con informaciones de AFP)