El jueves y el viernes, todo el sector de la radiodifusión pública está en huelga. El objetivo es luchar contra la reforma de la radiotelevisión pública, que debe examinarse en primera lectura el jueves y el viernes en la Asamblea Nacional francesa. Se espera que la huelga provoque perturbaciones en las distintas cadenas, desde France Télévision y Radio France hasta France Médias Monde y RFI. 

“Demagógica, ineficaz y peligrosa”, así describen la reforma propuesta los firmantes de un artículo publicado en ‘Le Monde’, entre los que figuran personalidades de Radio France.  “El riesgo es sobre todo democrático. Tememos por la independencia de los medios de comunicación del servicio público cuando se nombre a un solo director general con plenos poderes para esta superestructura", afirman los firmantes de la carta, entre los que se encuentran periodistas, presentadores, productores, técnicos y personal administrativo de France Inter, France Culture, France Musique y Franceinfo.

El plan de reforma que afecta a 16.000 empleados consiste en crear un holding de aquí a 2025 y fusionar al año siguiente las empresas públicas de radiodifusión: France Télévisions, Radio France, el Instituto Nacional Audiovisual (INA) y, por último, France Médias Monde (FMM), es decir, RFI y France24. La inclusión de FMM en el proyecto ha creado debate en el seno del gobierno.

Según la ministra de Cultura, Rachida Dati, que encabeza la reforma, los puntos fuertes de la radiotelevisión pública están «dispersos», lo que supone un «riesgo de debilitamiento» frente a plataformas internacionales como Netflix y las cadenas privadas.

“Un retorno de la ORTF no permitirá competir con Netflix», replican los ecologistas. A la reforma se opone toda la izquierda francesa. La ORTF era la estructura que aglutinaba la radiotelevisión pública francesa hasta los años 70, y fue criticada por su falta de independencia.

Algunos sindicatos temen también que la televisión se trague a la radio. Este análisis es compartido por los sindicatos de periodistas de los medios afectados, que deploran una reforma llevada a cabo deprisa y corriendo y sin ninguna concertación.

Las cuatro empresas públicas han emitido preavisos de huelga, y están previstas concentraciones el jueves cerca de la Asamblea Nacional y del Ministerio de Cultura.