Tailandia se ha convertido oficialmente en el primer país del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio para personas del mismo sexo, y el tercero de Asia tras Taiwán y Nepal. Aprobada por el Parlamento el pasado mes de junio, la ley fue promulgada por el Rey el martes 24 de septiembre.

Con Valentin Cebron, corresponsal de RFI en Bangkok

Esperaba este momento con gran impaciencia. Matcha, tailandesa de 44 años, lleva muchos años luchando por el reconocimiento del matrimonio para todos.

“Como personas LGBTQ, ganaremos más aceptación, sobre todo a nivel institucional. Seremos mucho más visibles en la sociedad, lo que también significa tener las mismas oportunidades que los demás”, espera.

Los mismos derechos que las parejas heterosexuales

Adopción, herencia, prestaciones sociales… El texto promulgado por el Rey el martes prevé que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales. Detrás de su exterior abierto y amistoso, Tailandia sigue siendo un reino conservador, y los activistas afirman que llevan mucho tiempo sufriendo discriminación.

“Nuestro día a día ha sido muy difícil. Por ejemplo, hay mucha homofobia institucional en la administración pública. Mucha gente sigue pensando que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer”, explica Matcha.

Historia

Esta ley histórica para el país y la región del sudeste asiático entrará en vigor el próximo mes de enero. En cuanto a Matcha, ya le ha propuesto matrimonio a su pareja y ella ha dicho “sí”.