El independiente de extrema derecha Calin Georgescu encabeza la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 24 de noviembre. El Primer Ministro proeuropeo Marcel Ciolacu, al que los sondeos a pie de urna pronosticaban primero, ha quedado en segundo lugar.
Fue una sorpresa en Rumania. El candidato independiente pro-ruso Calin Georgescu, del que se esperaba un 10% de los votos al cierre de las urnas, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas con un 22,74% de los votos. Superó al Primer Ministro proeuropeo (19,35%), al que los institutos de sondeos daban como favorito al cierre de las urnas. Elena Lasconi, ex periodista reconvertida en política, quedó tercera por poco, con el 19,01% de los votos. El nacionalista George Simion fue cuarto con el 13,91% y cerró la lista de candidatos con más del 10% de los votos.
“¿Quién es Calin Georgescu? era la pregunta que todo el mundo se hacía el domingo por la noche en Rumanía”, informa Ana Florea-Harrison, de RFI Rumania. “El nombre de Calin Georgescu ya ha aparecido en la política rumana. Ya ha trabajado en varios ministerios y ha sido propuesto en varias ocasiones para el puesto de primer ministro. Hasta ahora, no ha conseguido dejar huella y casi nadie se acuerda de él”, apunta.
Catedrático de la Universidad de Pitesti, una ciudad mediana a 100 km de Bucarest, Calin Georgescu se presenta como experto en medio ambiente. Llegó a las elecciones como independiente y utiliza principalmente Tik Tok como canal de comunicación. Sus mensajes son de carácter mesiánico y proponen salvar a la nación rumana, que necesita recuperar su prestigio y soberanía.
Georgescu centró su campaña en la necesidad de frenar la ayuda a Ucrania.
“Esta noche, el pueblo rumano ha gritado por la paz. Y ha gritado muy alto, extremadamente alto", declaró Georgescu tras conocer los resultados.