LLeva apenas una semana como primer ministro y ya registra una tasa de descontento históricamente alta. El 66% de los franceses aseguran estar descontentos con François Bayrou, según una encuesta de Ifop publicada por el diario Journal du Dimanche. Bayrou debe anunciar la composición del nuevo gobierno antes de Navidad.
En un paisaje político más que revuelto y cuando todavía no hay nuevo gobierno, François Bayrou comienza con mal pie. Al menos, los franceses no le han concedido un periodo de luna de miel.
Al menos, así se desprende de una encuesta publicada este domingo en el Journal du Dimanche. Sólo el 34% de las personas interrogadas afirman que están satisfechos o muy satisfechos con el centrista que fue designado por el presidente Emmanuel Macron como primer ministro el pasado 13 de diciembre.
Es cierto que tan sólo lleva una semana en el cargo, pero inusual que un primer ministro registre un porcentaje tan bajo al inicio del mandato. Ifop, el instituto que ha hecho el sondeo, afirma que es la primera vez que ven este nivel de impopularidad en un primer ministro que acaba de asumir el cargo.
Bayrou fue nombrado tras la moción de censura contra el derechista Michel Barnier, quien fue tumbado por los diputados después de tres meses en el cargo.
El centrista, cuarto primer ministro en Francia en este 2024, debe nombrar un nuevo gobierno antes de la Navidad, el 25 de diciembre. El tiempo apremia ya que se necesita un presupuesto que tendrá que someter a una Asamblea Nacional muy atomizada. (con AFP)