El primer ministro eslovaco, Robert Fico, resultó herido de bala este 15 de mayo cuando salía de una reunión gubernamental en Handlova, informó la agencia de noticias TASR. Según medios locales, fue hospitalizado. Un sospechoso habría sido arrestado.

Con agencias

Según el canal de noticias eslovaco TA3, el agresor disparó cuatro veces al líder prorruso y lo alcanzó una vez en el abdomen. La persona que disparó fue "arrestada" por la policía, dijo la presidenta de Eslovaquia. "La policía ha arrestado al atacante y dará más información lo antes posible", precisó Zuzana Čaputová en un comunicado, calificando el ataque contra su oponente político como un "ataque a la democracia".

La presidenta también deseó una buena recuperación a Robert Fico, que volvió a ser primer ministro el año pasado tras haber ocupado el cargo entre 2012 y 2018. El líder populista se ha distinguido en particular por negarse a seguir ayudando militarmente a Ucrania ante la invasión rusa.

Fico fue atendido primero en un hospital de Handlova antes de ser trasladado a la capital, Bratislava, dijo a la AFP la directora del hospital de la ciudad central eslovaca. "El Sr. Fico fue llevado a nuestro hospital y tratado en nuestra unidad de cirugía vascular", declaró Marta Eckhardtova. "El primer ministro fue transportado luego fuera de nuestro hospital, está de camino a Bratislava", agregó.

"Entre la vida y la muerte"

Según el Gobierno, el primer ministro está "entre la vida y la muerte" después de recibir "varios disparos", indica su página oficial de Facebook. "Actualmente está siendo trasladado en helicóptero a Banska Bystrica entre la vida y la muerte", dijo el Gobierno en un comunicado, calificando el ataque como un "intento de asesinato".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó poco después el "despreciable ataque" contra el premier eslovaco. "Condeno enérgicamente el despreciable ataque contra el primer ministro Robert Fico. Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", escribió en X.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, fue uno de los primeros jefes de Estado en reaccionar. "Me conmocionó profundamente el atroz ataque perpetrado contra mi amigo, el primer ministro Robert Fico", escribió el líder nacionalista en X, diciendo que estaba "rezando por su salud y su pronta recuperación".