El socialista Pedro Sánchez, presidente del gobierno español anunció este miércoles que evalúa presentar su renuncia tras conocerse la investigación judicial en la que se encuentra su esposa por presunta "corrupción".

El presidente español aparecía con mala cara en el Congreso de los Diputados, este miércoles. “En un día como hoy y después de las noticias que he conocido. A pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país” decía Sánchez tras haber conocido la denuncia de la organización ultraderechista Manos Limpias contra su esposa Begoña Gómez, que se está tramitando en un juzgado, a pesar del indisimulado disgusto del presidente.

Nadie podía imaginar que estuviera planteándose abandonar el Gobierno, como desveló el propio Pedro Sánchez este miércoles por la tarde, en una carta publicada en sus redes sociales. Sánchez anunció que reflexionará sobre su futuro durante los próximos días, hasta el lunes 29 de abril, cuando comparecerá para anunciar su decisión definitiva a la ciudadanía.

El político socialista defiende la inocencia de su mujer y denuncia los ataques sin precedentes, asegura que la derecha y la ultraderecha nunca han aceptado los resultados de las elecciones del año pasado. “Se trata de una operación de acoso y derribo para intentar hacerme desfallecer” Añadió Pedro Sánchez, quien en el escrito se declara un hombre profundamente enamorado de su esposa y dice vivir con impotencia el fango que esparcen contra ella a diario.

La carta ha provocado asombro, incluso dentro de su propio partido, mientras la oposición no ha tardado en calificar dicho texto como teatro. Pedro Sánchez ha cancelado su agenda pública, mientras da a conocer su decisión.

La investigación preliminar sobre su esposa, Begoña Gómez, por sospechas de tráfico de influencias y corrupción, fue abierta el 16 de abril ante una denuncia de Manos Limpias, un colectivo cercano a la extrema derecha, según anunció este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La decisión de la justicia se conoció después de que el medio digital El Confidencial revelara este miércoles que los investigadores examinaban los vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate durante la pandemia de covid-19.

En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.

El Confidencial afirmó que el IE Africa Center firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con Globalia y que la esposa del jefe de Gobierno "se reunió en privado con el consejero delegado del 'holding' turístico, Javier Hidalgo, en las propias oficinas de la compañía".

En noviembre de 2020, el gobierno de Sánchez ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros  a Air Europa, surgida de un fondo de 10.000 millones de euros destinados a apoyar a empresas estratégicas en dificultades por la pandemia.

Cabe resaltar que la compañía española fue la primera de muchas otras que se beneficiaron de ese fondo.

 

Con AFP