Tras ganar el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el autor franco-venezolano Miguel Bonnefoy obtuvo este martes 5 de noviembre otro de los grandes premios literarios de Francia, el Premio Femina 2024 por 'El sueño del jaguar' (editorial Rivages).

El autor franco-venezolano Miguel Bonnefoy logró imponerse entre los seis finalistas del Premio Femina, de los cuales cinco eran hombres y solo una mujer. Emma Becker, autora de "Le mal joli" (Albin Michel), perdió con cuatro votos contra los cinco que obtuvo Bonnefoy.

"Este jaguar es también bastante metafórico, ya que se dice que los campesinos de Maracaibo creen que en todo tipo de gato hay un jaguar", comentó Miguel Bonnefoy en una entrevista para RFI.

Leer es permanecer en un puerto seguro   

Nacido el 22 de diciembre de 1986 en París, Francia, Bonnefoy cursó sus estudios en liceos franceses. Hijo de una madre diplomática venezolana y de un padre novelista chileno, vivió parte de su infancia en Venezuela y Portugal. Para él, lo más valioso que ofrece la literatura no es la posibilidad de viajar, sino de permanecer: "Leer es quedarse, en el sentido de que leer me permitió, siendo hijo de diplomático, que había recorrido toda mi infancia, de capital en capital, de país en país, de frontera en frontera, de lengua en lengua, de cultura en cultura, quedarme en una especie de refugio, de puerto seguro".

Según la editorial Payot-Rivages, la novela comienza cuando "una mendiga se muda de Maracaibo, en Venezuela, encuentra un recién nacido en las escaleras de una iglesia, sin sospechar el destino extraordinario que espera al huérfano". Así comienza la vida de Antonio, quien se convertirá en uno de los cirujanos más ilustres de su país. Bonnefoy narra en su quinta novela, con un "estilo vibrante" y personajes "inolvidables", una "saga inspirada en sus ancestros", una extraordinaria familia cuya trayectoria se entrelaza con la del propio Venezuela.

Tejedor de historias

Miguel Bonnefoy se define como un "tejedor de historias". Según él, "de todos los elementos en el libro, casi ninguno ha sido inventado". Además de su carrera literaria, Bonnefoy ha trabajado como profesor de francés en la Alianza Francesa. Hoy, a los 37 años, ha publicado diez novelas, varias de las cuales han sido muy reconocidas por el público y los premios literarios. Su carrera comenzó en 2009 con "La Casa y el Ladrón", distinguida con el Gran Premio de la Nouvelle de la Sorbona. En 2015, fue finalista del Premio Goncourt de Primera Novela con "El viaje de Octavio" (Rivages) y recibió los premios de la Vocación, de los Cinco Continentes, Fénéon, Edmée de La Rochefoucauld y L’Île aux Livres. En 2017, fue finalista del Premio Femina con "Azúcar negro" (Rivages) y, en 2021, recibió el Premio de los Libreros por su novela "Herencia", antes de ganar este año dos de los grandes premios literarios gracias a los jurados de la Academia Francesa y del Premio Femina.

En cuanto al Premio Femina Extranjero, la chilena Alia Trabucco Zerán destacó con su obra "Limpio". En la categoría de Ensayos, Paul Audi fue galardonado con "Tenir tête".