Mientras que el jefe de X, Elon Musk, ya ha señalado su apoyo al partido derechista y antiinmigración Reform UK, el futuro asesor de Donald Trump estaría a punto de involucrarse aún más en la política británica.

Según el cofundador de Reform UK, Nigel Farage, “se habló del tema del dinero” con Elon Musk durante la visita del británico a Florida a principios de esta semana. Su partido antiinmigración aún no ha recibido nada del jefe de Space X y futuro asesor especial de Donald Trump, pero esta declaración da cierto fundamento a los rumores de donaciones que se acercan a los 100 millones de euros, informa nuestra corresponsal en Londres Émeline Vin. “Habrá negociaciones al respecto”, escribió en el Daily Telegraph.

Además del apoyo financiero, cuya cuantía y condiciones aún no se han confirmado, Elon Musk ha renovado su apoyo político a Nigel Farage, que fue uno de los artífices del Brexit. Farage dijo que “tomó notas” durante su reunión sobre la forma en que Elon Musk movilizó al electorado estadounidense durante las últimas elecciones presidenciales.

De confirmarse, la donación permitiría a Reform UK acelerar su entrada en el panorama político. El jovencísimo partido obtuvo cuatro millones de votos en las elecciones de julio, con más del 14% de los sufragios, lo que le permitió hacerse con cinco escaños en el Parlamento. El propio Nigel Farage fue uno de los elegidos para la Cámara de los Comunes y aspira a la victoria en las próximas elecciones de 2029.

Influir en la política británica

Para Elon Musk, este regalo le permitiría influir aún más en la política británica: ya se ha mostrado muy crítico con el Gobierno laborista. El jefe de X ya había atacado al Primer Ministro Keir Starmer en numerosas ocasiones, en particular durante los disturbios raciales de este verano.

Según Nigel Farage, Elon Musk “describió al Partido Laborista y al Partido Conservador como un solo partido, y no nos dejó ninguna duda de que nos apoyaba”. Elon Musk “quiere ayudarnos, no se opone a darnos dinero siempre que podamos hacerlo legalmente a través de empresas británicas”, añadió.

Para confirmar esa donación, el magnate estadounidense-sudafricano tendría que nacionalizarse británico -y él insiste en que cumple los requisitos- o pagar los fondos a través de la rama británica de X. Esto para evitar incumplir las leyes de injerencia extranjera.

Cercano ahora a Donald Trump, Elon Musk se ha convertido en el mayor donante político de la historia reciente de Estados Unidos, donando más de 270 millones de dólares durante la campaña presidencial para apoyar al republicano. Donald Trump, que volverá a la Casa Blanca el 20 de enero, ha designado al multimillonario Elon Musk al frente de una comisión para la “eficiencia gubernamental”, un organismo creado para recortar los presupuestos federales.